El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 92 millones de euros del Fondo de Contingencia, un mecanismo diseñado para afrontar situaciones catastróficas y desastres, para subvencionar a partidos políticos. Esta información figura en un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de julio.
Además, se ha revelado que del mismo fondo se han retirado 800 millones de euros para financiar «misiones de paz» del Ejército español en el extranjero, así como para cubrir el pago ordinario de pensiones.
Por otro lado, el presidente Pedro Sánchez decidió no convocar de urgencia al Consejo de Ministros para movilizar una parte de este fondo tras la riada ocurrida en Valencia.
Este fondo especial para catástrofes está regulado por la ley para sufragar gastos extraordinarios debido a desastres naturales, sanitarios y situaciones de extrema emergencia que requieren, además, gastos militares para la defensa del territorio nacional. Estos fondos están contemplados de manera obligatoria en los Presupuestos Generales. Dicha ley, establece que para pagar gastos con cargo al Fondo de Contingencia se requiere acuerdo del Consejo de Ministros, previa propuesta de trámite cursada por el Ministerio de Hacienda.
El Ejecutivo habría gastado el dinero de este fondo en cuestiones ajenas a las catástrofes
Según OKdiario, en las cuentas del Estado para el presente 2024 figuraron inicialmente 3.113 millones de euros como dotación de este Fondo de Contingencia. Sin embargo, cuando toca hacer frente a la histórica inundación que ha devastado Valencia, en la caja queda mucho menos de la mitad, 1.634 millones.
Las cifras constan en la última contabilidad oficial disponible del pasado 30 de septiembre. Hasta la fecha, el Ejecutivo ha ido sacando dinero de este fondo para utilizarlo en cuestiones ajenas a las catástrofes. En el destino de ese dinero figura 92 millones de euros que, el 30 de julio, el Consejo de Ministros decidió sacar del Fondo de Contingencia para repartir entre los partidos políticos en forma de subvenciones directas.
No consta que ningún partido político que se ha beneficiado del reparto de estos 92 millones haya criticado que el Consejo de Ministros sacara ese dinero del fondo reservado para afrontar situaciones catastróficas o de emergencia nacional. El Consejo de Ministros sacó 444,82 millones de euros del Fondo de Contingencia para “atender tanto las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación como la prestación económica no contributiva para la protección familiar de la Seguridad Social y sus gastos de gestión”.