Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

El Gobierno no asegura el dinero a las autonomías

Con la llegada del borrador de la ley de reparto de menores surgen las dudas entre los grupos políticos, los cuales muestran su rechazo
Menores atendidos por la Cruz Roja

El Gobierno ha logrado aliviar temporalmente la crisis migratoria en Canarias gracias a que las autonomías gobernadas por el PP aceptaron el reparto de 347 menores migrantes. Sin embargo, la reforma de la Ley de Extranjería enfrenta serios obstáculos debido a la debilidad parlamentaria del Gobierno y la falta de apoyo de sus socios políticos.

Desafíos parlamentarios

Moncloa enfrenta dificultades para reformar la Ley de Extranjería, con el partido Junts anunciando su voto en contra y el PP mostrando críticas por la falta de financiación asegurada por ley. Aunque los populares no han definido su posición final, su apoyo parece lejano.

Conferencia sectorial de infancia y adolescencia

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada en Tenerife, abordó tanto el reparto de menores como la reforma legislativa. Presidida por el presidente canario Fernando Clavijo, contó con la presencia de los ministros Sira Rego y Ángel Víctor Torres, reuniendo a representantes de solo ocho de las 19 autonomías.

Posición del PP ante la crisis

Propuesta de reforma de la Ley de Extranjería

El Gobierno ha negociado con Coalición Canaria una propuesta de ley para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. La reforma permitiría al Estado distribuir a los menores no acompañados por toda España sin referencia explícita a la financiación, algo que el PP critica por la falta de un fondo de contingencia, ya que cada menor supone unos 200 euros diarios a las comunidades.

Debate sobre la financiación

El borrador de la reforma regula el umbral de sobreocupación en Canarias, Ceuta y Melilla y establece que el Gobierno decidirá la redistribución de menores cuando se declare una «contingencia migratoria extraordinaria». Esta propuesta ha sido criticada por consejeros del PP, como Ana Dávila de la Comunidad de Madrid, quien la considera una imposición gubernamental potencialmente inconstitucional.

Rechazo de Junts y críticas de ERC

Junts ha anunciado su rechazo a la reforma si Cataluña no queda excluida, con Míriam Nogueras advirtiendo que la ley tensionará aún más a Cataluña. Por otro lado, Carles Campuzano de ERC mostró una postura más comedida, pero indicó que el Govern no puede apoyar la ley en sus términos actuales.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones