Imagen: CTalgo, Fuente: E.P
El Gobierno de Pedro Sánchez quiere “hacer todo lo posible” para rechazar la opa (oferta pública de adquisición) por parte de Magyar Vagon, empresa húngara, que quiere hacerse con la compra total de Talgo. Esta decisión ha sido apoyada por todo el Gobierno e incluso, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible lo ha llegado admitir detrás de los medios.
Óscar Puente, ministro de Transporte, ha expresado su opinión contraria a que la empresa húngara adquiera el 100% de la empresa Talgo durante el II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenibilidad organizado por el Grupo Prensa Ibérica. Una actitud que se debe a la sospecha de que detrás de esta compra se encuentre en realidad inversores rusos o el propio Valdimir Putin, según el diario El Economista.
La oposición del Gobierno se ha conocido después de conocer que la empresa húngara haya tenido acuerdos con la mayoría de bancos que tienen prestamos con la empresa de transportes Talgo. Así, los créditos de compra incluyen cláusulas para adelantar la devolución de las deudas prestadas en el caso de que se produzca un cambio en el control de la compañía Talgo.
En el mes de noviembre Talgo admitió que había un inversor húngaro que estaba interesado en el grupo dirigido de Gonzalo Urquijo para presentar una oferta en el entorno de los cinco euros. Aunque el ministro de Transportes no ha confirmado de manera oficial y ante las cámaras la oposición del Gobierno a que la empresa húngara adquiera la empresa Talgo.
Aunque la semana pasada fue el propio ministro Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró que,: de «una empresa estratégica para España, y si se dan los permisos, será con pleno convencimiento de que se mantiene un control estratégico». El responsable de Talgo afirmó que la entrada de la empresa húngara está actualmente en el proceso de negociación y que “evidentemente se analiza muy bien quiénes son los inversores». Así lo confirmaba ante Servimedia.
Pero ahora también se ha conocido que Óscar Puente ha revelado que la duda de que esta empresa compre a Talgo, es que, existe una importante duda de que en realidad se encuentre Putin detrás de los inversores y que es directamente él quien se encuentra detrás de esta compra.
Y es que, es una duda más que razonable debido a que en el año 2022, que tuvo el primer acercamiento de la empresa española estaba controlado por capital ruso y tras la invasión de Rusia a Ucrania esta empresa pasó a manos de Magyar Vagos, que es la empresa húngara que se encuentra detrás de la compra de Talgo.
Por este motivo, el Gobierno hasta que no se aclare si Rusia se encuentra detrás de esta compra no aceptaría el cambio.