En los últimos meses, el Gobierno de España, a través de los ministerios de Industria y Economía, ha inyectado 8,8 millones de euros en subvenciones públicas a una empresa presidida por Sergio Zaitegui. Este empresario, dueño de la compañía Watio Wholesale SL, pagó unas vacaciones en yate a Óscar Puente, actual ministro de Transportes, en 2020.
Las subvenciones comenzaron a otorgarse poco después del viaje en yate que Sergio Zaitegui costeó para Óscar Puente. Este viaje tuvo lugar los días 21 y 22 de septiembre de 2020, y solo siete días después, el 29 de septiembre, la empresa de Zaitegui recibió la primera de las 32 ayudas, sumando un total de 8.829.000 euros.
La mayor parte de estas ayudas provinieron del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una entidad dependiente del Ministerio de Economía, dirigida entonces por Nadia Calviño. Las subvenciones variaron en cuantía, siendo las más destacadas de 1,2 millones, 600.000 euros, 560.000 euros y 400.000 euros. Estas se concedieron bajo la modalidad de préstamos destinados a paliar los efectos negativos de la pandemia en pequeñas y medianas empresas.
Tras la divulgación de estas subvenciones y el viaje en yate, se presentaron denuncias contra Puente por presunto cohecho. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid decretó el sobreseimiento de la causa. La juez determinó que la relación entre Puente y Zaitegui era de amistad y preexistente al contrato de 195.178,20 euros adjudicado en abril de 2020 para el suministro de material sanitario durante la pandemia. Según la magistrada, la invitación al yate no constituía un pago por la adjudicación de dicho contrato.
La juez señaló que Puente solicitó la ayuda de Zaitegui en la compra de batas de protección, dada la situación crítica durante los primeros meses de la pandemia. Asimismo, se concluyó que la invitación al yate se hizo a título particular y no en representación de la empresa, descartando así un delito de cohecho.