Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

13 Jul 2024
13 Jul 2024
EN VIVO

El Gobierno propone al ministro Escrivá para liderar el Banco de España

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública no cuenta con el respaldo de la cúpula del PP, que suscribió que no hubiera puertas giratorias
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá EFE

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá EFE

El Gobierno ha propuesto el nombre de José Luis Escrivá, el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como el posible candidato para dirigir el Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró a comienzos del mes de junio.

Este nombre cuenta con la oposición de la cúpula del PP, que hace solo unos días, en el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, suscribió con el Ejecutivo que no hubiera puertas giratorias entre la Justicia y la política.

Según apuntan diversas fuentes a El País, al comienzo de las conversaciones para pactar la dirección del Banco de España también se estableció como principio rector que no podría darse un salto del Gobierno a las instituciones independientes. Es decir, ningún organismo supervisor debía ser objeto de politización, aunque todos ellos están entrando en las conversaciones para la renovación de sus cúpulas.

Reuniones para designar al próximo gobernador

Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado algunos desencuentros con el Banco de España y con su gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.

El Banco de España está sin gobernador desde junio, que es cuando Hernández de Cos concluyó su mandato. Ahora es Margarita Delgado quien se encarga de la gobernanza interina de la institución, pero esta termina su mandato en septiembre. Aunque asegura que hay tiempo hasta septiembre, Carlos Cuerpo quiere que el próximo 18 de julio, cuando habrá una reunión del Banco Central Europeo (BCE) para decidir el futuro de los tipos de interés, se sepa quién es el nuevo gobernador.

«En caso de no tener un nuevo o gobernador o una nueva gobernadora, lo que tendríamos es que sería Margarita, la actual subgobernadora, la que nos representaría en esa en esa reunión del consejo del BCE, con lo cual, total normalidad, puesto que está asegurado el funcionamiento correcto y adecuado del propio Banco de España y nuestra representación también», ha afirmado Cuerpo. 

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Detenido el autor de varios ciberataques a compañías eléctricas

La Guardia Civil y los Mossos d´Escuadra detienen al autor de varios ciberataques que se...

Yolanda Díaz llama a los españoles a convertirse en ‘chivatos’ del Gobierno

Mientras la ministra pide a los ciudadanos que se unan a la vigilancia laboral, los...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones