Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

El Gobierno prorroga el plazo para que hijos y nietos de exiliados puedan pedir la nacionalidad

Podrán adquirir la nacionalidad española los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros
Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado que se prorrogue durante un año el plazo para que hijos y nietos de exiliados españoles puedan solicitar la nacionalidad española.

La Ley de Memoria Democrática del año 2022 prevé un plazo para la solicitud de la nacionalidad que vence en octubre de 2024, el cual va a ser prorrogado. Hasta el momento se han presentado 30.000 solicitudes.

Así lo ha explicado el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, quien ha justificado la prórroga en la necesidad de “dar más tiempo” y ha recordado, además, que la ley ya preveía la posibilidad de ampliar los plazos. Así mismo, Ángel Víctor Torres Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha mostrado convencido de que la prórroga es una “magnífica noticia” que “será aplaudida por los españoles que vuelven a asumir que son de nuevo españoles con todos los parámetros legales establecidos”.

Hay que recordar que la Ley de Memoria Democrática establece en su Disposición Adicional Octava que los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.

Requisitos para que los nietos de exiliados adquieran la nacionalidad

El ministro Torres también ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una subvención de 1.150.224,44 euros para continuar los trabajos de investigación y exhumación en el Valle de Cuelgamuros. Así mismo, ha adelantado que en un plazo breve de tiempo serán identificados los restos de cinco personas más que se suman a los 12 que ya han sido ubicados.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones