El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha dado un paso clave en la modernización del sistema judicial español con la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la nueva estructura judicial. Según informó Europa Press, esta actualización contempla las relaciones de puestos de trabajo en las Oficinas de Justicia en los Municipios —antes denominados Juzgados de Paz—, así como en las Oficinas Judiciales y las oficinas generales del Registro Civil, en el marco de la primera fase de implantación de la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Un nuevo modelo para ganar eficiencia
El Ministerio, encabezado por Félix Bolaños, ha explicado en un comunicado que esta primera fase se centra en la creación de los tribunales de instancia en partidos judiciales donde solo operaban juzgados mixtos de primera instancia e instrucción y, en su caso, juzgados de violencia sobre la mujer.
Con la publicación en el BOE, se abre ahora el proceso de concurso y adjudicación de personal para las nuevas oficinas. El Gobierno subraya que todo el procedimiento ha sido fruto de un “diálogo y negociación” con sindicatos, asociaciones de letrados de la Administración de Justicia y el Consejo del Secretariado.
Uno de los principales cambios del nuevo modelo es la creación del tribunal de instancia, que sustituirá a los juzgados unipersonales por un órgano colegiado en cada partido judicial. En total, los más de 3.900 juzgados unipersonales existentes se transformarán en 431 tribunales de instancia. Según el Ministerio, esta reorganización permitirá una mayor especialización y la unificación de criterios, además de optimizar la gestión de los recursos.
Para garantizar esta eficiencia, la nueva normativa contempla la creación de oficinas judiciales en cada tribunal de instancia. Estas oficinas centralizarán los servicios comunes, permitiendo una mejor administración de los medios materiales y humanos en cada partido judicial, lo que, según el Ejecutivo, reducirá costes y permitirá destinar más recursos a la dotación de jueces y magistrados.
Justicia más accesible y homogénea
El nuevo modelo también refuerza las Oficinas de Justicia en los Municipios, garantizando el acceso de la ciudadanía a la Administración de Justicia en cualquier punto del territorio. El Ministerio subraya que esta estructura busca proporcionar un soporte integral y una respuesta ágil y homogénea a las necesidades tanto de la actividad jurisdiccional como de los ciudadanos.
La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia establece que los tribunales de instancia estarán plenamente operativos en todo el país antes del 31 de diciembre de 2025. Para facilitar la implementación, las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia han recibido fondos europeos destinados a la transición hacia este nuevo modelo.
El Ministerio ha reiterado su compromiso de apoyar a todas las administraciones involucradas en la puesta en marcha de esta reforma, asegurando que la nueva estructura judicial se convierta en una realidad dentro del plazo previsto.