El Partido Socialista y su socio, Sumar, han propuesto regularizar a todos los inmigrantes que llegaron a España antes de 2024. Esta decisión abre la puerta a normalizar la situación de 700.000 personas en situación irregular. Cabe recordar que, inicialmente, el Gobierno planeaba regularizar solo a 200.000 personas.
La iniciativa, que fue tramitada inicialmente en el Congreso de los Diputados, solo contemplaba la regularización de aquellos llegados antes de noviembre de 2021. Sin embargo, la enmienda presentada de manera conjunta por ambas formaciones, con una modificación de última hora, amplía el alcance a casi 700.000 extranjeros en situación irregular, registrados en España hasta el 31 de diciembre de 2023. Si se lleva a cabo, esta sería la mayor regularización de inmigrantes en la historia de España.
Este cambio en las cifras es una propuesta impulsada por PSOE y Sumar, quienes han explicado los motivos por los que la iniciativa se ha paralizado en dos ocasiones. Primero, por la indecisión del PSOE, y luego por la convocatoria de elecciones. Finalmente, las constantes prórrogas en los plazos de enmiendas han sido determinantes en los retrasos.
Según un informe de Funcas, el número de extranjeros en situación irregular en España es de 686.000, lo que representa el 17% de la población extranjera no comunitaria, de acuerdo con datos de The Objective.
Zapatero regularizó a 576.000 extranjeros no comunitarios
El dato facilitado es considerablemente mayor que el que se recogía a finales de 2021 sobre el mismo colectivo. En esa fecha, los inmigrantes extranjeros sumaban 517.000 personas. La cifra que acompaña a la iniciativa popular es más moderada: un máximo de 470.000”.
Funcas ha elaborado una estadística con datos procedentes del INE, de Eurostat y de las distintas estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre otros registros. Para ello ha utilizado cifras de población en situación legal o casi legal a la que cuenta con un permiso de residencia, o con un permiso de estudios o a la que tiene pendiente la resolución de su petición de asilo. Sumados estos colectivos, la población en situación ilegal se obtiene restando de esa suma las cifras oficiales de población.
Hasta el año 2005 se han impulsado hasta seis regularizaciones extraordinarias. Felipe González nacionalizó a 115.000 inmigrantes y José Luis Rodríguez Zapatero regularizó a 576.000 extranjeros no comunitarios. De todas las peticiones realizadas por inmigrantes en situación irregular se rechazó, por diversas razones, el 15,5%.