Imagen: El presidente del gobierno, Pedro Sánchez-El Periódico
Nuevo fracaso del gobierno
El Gobierno ha decidido aplazar la votación de la senda del déficit de este jueves en el Congreso debido a la falta de apoyos, según fuentes del propio Ejecutivo a RTVE. Concretamente, no vuelve a contar con los siete votos clave de Junts. Esas mismas fuentes apuntan a que se baraja la posibilidad de cambiar el techo de gasto, tal y como reclama la formación independentista.
La votación, por tanto, no se producirá este jueves, ante la falta de apoyos parlamentarios y el escenario de una nueva derrota en el Congreso. La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha instado al Gobierno a presentar una «nueva propuesta» de senda de déficit para negociar porque «no apoyan a cambio de nada».
A falta de fijar una nueva fecha, será la cuarta vez que el Congreso debata unos objetivos de estabilidad este año. El Gobierno llegó a presentar los relativos a los Presupuestos de 2024 dos veces, pero esas cuentas no se tramitaron por el adelanto electoral de Cataluña, y continúan vigentes las de 2023, que se prorrogaron automáticamente el 1 de enero.
El pasado viernes, el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, se volvió a reunir en Suiza con Carles Puigdemont para negociar el apoyo de los independentistas al Gobierno. Se repite así la misma situación que hace casi un año, cuando el PSOE se reunió con el líder de Junts para recabar el apoyo de los independentistas catalanes a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Feijóo dice que «es una legislatura muerta e ingobernable»
Nada más conocerse la noticia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno y ha insistido en la idea, como hizo el lunes en la reunión de su Ejecutiva Nacional, de que «es una legislatura muerta e ingobernable». Además, ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no sea capaz de alcanzar acuerdos con sus socios y «culpe al PP» de no poder aprobar la senda de estabilidad presupuestaria. «Ya está bien de echarle la culpa al PP de sus problemas de minoría parlamentaria, ya está bien de culpar al PP cuando ni se sientan ni negocian», ha espetado.
El Gobierno ha querido evitar con esta retirada una nueva derrota parlamentaria, como viene siendo habitual, un techo de gasto que deja en el aire unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.