El hermano músico del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha comparecido este jueves por la mañana ante la jueza Beatriz Biedma. El imputado está siendo investigado por presuntos delitos contra la Administración pública, malversación y tráfico de influencias.
Durante su comparecencia ante la jueza, David Sánchez ha confesado que no conoce la ubicación física de la oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Este es el organismo que lidera desde hace varios años y que presuntamente creó el puesto específicamente para él.
Sánchez ha matizado a la jueza encargada del caso que él no tiene conocimiento de si la oficina de Artes Escénicas que encabeza cuenta con un espacio concreto asignado por la Diputación de Badajoz.
El músico fue contratado en un principio en julio de 2017 para cubrir el puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música de la Diputación. Posteriormente, fue contratado como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Por este puesto, David Sánchez recibía un sueldo anual de 55.000 euros.
Este último nombramiento es el que ha iniciado la investigación por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y que ha provocado la imputación del hermano del presidente del Gobierno.
La declaración ha tenido lugar este jueves en los Juzgados de Badajoz, donde David Sánchez ha evitado utilizar la entrada principal y ha accedido al juzgado por el garaje con el fin de no encontrarse con los medios de comunicación que se encontraban en la puerta.
El hermano de Sánchez está siendo investigado por el presunto delito de tráfico de influencias
En la puerta de los juzgados también se encontraban manifestantes, los cuales han portado pancartas y vehículos con mensajes críticos hacia el presidente del Gobierno, entre ellos frases como “Sánchez acorralado” o “La tormenta judicial continúa”. La tensión en el exterior reflejaba el creciente interés público en torno a las investigaciones que afectan al hermano del líder del Ejecutivo.
Según fuentes judiciales, esta entrada poco común fue justificada por motivos de seguridad, debido a las protestas y al elevado interés mediático que rodea el caso. Sánchez solamente ha respondido a las preguntas de la jueza, la fiscal y su abogado, Emilio Cortés, acogiéndose a su derecho de no declarar ante las acusaciones populares.
La negativa del músico a responder a las preguntas de la acusación popular ha sido criticada por distintos sectores, debido a que consideran insuficientes las respuestas que ha dado durante su comparecencia.
La imputación al hermano del presidente del Gobierno ha puesto en el foco de la investigación a la Diputación de Badajoz por presuntos actos de tráfico de influencias en la administración pública. Esta institución se encuentra liderada por el partido socialista, y consideró la contratación del hermano de Sánchez apenas dos meses después de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno por segunda vez.