Imagen: El general jefe de la UME, Javier Marcos, ofrece una rueda de prensa para informar de lo abordado en la séptima reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. — Fernando Villar / EFE
Por primera vez desde que estalló la tragedia en Valencia, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias ha comparecido tras la reunión del Comité de Crisis celebrada este lunes en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia de Felipe VI. El general Francisco Javier Marcos ha señalado que el día de la emergencia la UME ya venía siguiendo la situación meteorológica: “Tengo dos herramientas legales, la alerta temprana y el despliegue adelantado, las empleé las dos”.
En aquellos momentos, el jefe de la UME ordenó que todos los soldados del Batallón 3 de Emergencia situado en la base Jaime I, de la localidad de Bétera, fueran a sus puestos. «Ordené el despliegue adelantado de manera de que cuando esa autorización llegara estuviéramos preparados», ha afirmado. Marcos ha señalado que tardaron 15 minutos en salir desde que dio la orden.
«En cuanto la Generalitat Valenciana nos dio luz verde, en minutos estábamos en la zona de emergencia. Fuimos de los pocos servicios de emergencia que pudieron entrar en la zona de Utiel-Requena», ha explicado. «En todo momento hay militares que están alertados las 24 horas», ha añadido Marcos.
«Quien dirige la emergencia y quien decide dónde vamos o no es la comunidad autónoma», ha reiterado. «Tenemos que ponernos a las órdenes del director de emergencias de la comunidad autónoma», ha insistido posteriormente.
«En cuanto se produjo la luz verde, 1.000 militares se desplazaron durante toda la noche para que al amanecer de ese día el pueblo de Valencia viera que estábamos ahí. Es cierto que no intervenimos rápidamente, la meteorología nos lo impidió», ha añadido Marcos. A continuación, ha reiterado de nuevo a la necesidad legal de coordinación con la Generalitat valenciana. «No podemos añadir caos a lo que es una situación caótica», ha afirmado.
El jefe de la UME no ha querido valorar si es necesario elevar el nivel de emergencias, tal y como ha pedido este lunes el líder del PP Alberto Núñez Feijóo. Algo que en la práctica supondría quitarle el mando al president valenciano. «Mi misión es servir para salvar, no voy a entrar en ninguna otra valoración», ha destacado.
Morgue para 400 personas
En otro orden de cosas, el jefe de la UME ha revelado que hay prevista una morgue actualmente con capacidad para 400 personas fallecidas. En este sentido ha puesto de relieve un asunto «intangible» en el trabajo de las Fuerzas Armadas. Se trata del «acompañamiento», algo que «agradece el pueblo valenciano» y que «tiene valor esencial».