Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

El juez archiva el “caso Tsunami” por los plazos

La Audiencia ha considerado que Manuel García Castellón prorrogó la investigación estando fuera de plazo en julio de 2021
Manifestación en Cataluña

Imagen: ShutterStock

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anunció este lunes la anulación de los últimos tres años de la investigación del caso Tsunami debido a un error de plazos. Al concluir la jornada, el juez Manuel García-Castellón confirmó el archivo de la causa y notificó al Tribunal Supremo, que tomará una decisión similar respecto al expresidente Carles Puigdemont.

Anulación por errores de plazo

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, al aceptar los recursos de dos investigados, declaró inválidas todas las diligencias posteriores al 29 de julio de 2021. La prórroga dictada el 30 de julio por el juez García-Castellón fue considerada «extemporánea». La reforma de los plazos máximos de instrucción exigía que las investigaciones que lo merecieran fueran prorrogadas antes del 30 de julio, lo que no se cumplió en este caso.

Decisión del tribunal

El tribunal, presidido por Alfonso Guevara, finalizó la investigación y ordenó a García-Castellón que decidiera si había suficientes elementos para continuar. El juez, actuando rápidamente, decretó el archivo de la causa. El error de plazos dejaba el caso al borde del sobreseimiento, ya que no se habían realizado declaraciones a los investigados ni se habían dictado procesamientos.

La mayor parte de la investigación se realizó después del 29 de julio de 2021, por lo que los indicios de delito eran insuficientes para proceder. García-Castellón reconoció la «imposibilidad de continuar» debido a que no se habían tomado declaraciones a los investigados antes de esa fecha. Aunque el juez dejó claro que hubo delitos, no había suficientes motivos para atribuir su comisión a los investigados.

Consecuencias para Marta Rovira y Carles Puigdemont

Tras el archivo, Marta Rovira enfrenta solo una imputación por desobediencia en el caso del procés, sin penas de prisión. Esto podría permitirle regresar a España sin riesgo de encarcelamiento más allá del arresto policial para declarar ante el juez del Supremo, Pablo Llarena.

Críticas al plazo de instrucción

El auto de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional rechazó la tesis de García-Castellón sobre la continuidad de la causa sin interrupción. El tribunal consideró contradictorio sostener que un plazo finaliza el 29 de julio de 2021 y al mismo tiempo afirmar que no ha finalizado el 30 de julio.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha sido estricta sobre los plazos máximos, destacando que no admiten flexibilidad y que una investigación no puede completarse sin informar al investigado de sus derechos y sin haberle oído.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones