José Luis Ábalos y Koldo García/ Foto de: diarioibiza.es
El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad a Koldo García Izaguirre, y a otras tres personas detenidas en el marco de la causa abierta por el fraude y presunto cobro de comisiones millonarias con contratos de adquisición mascarillas en plena pandemia de la Covid-19.
Fiscalía Anticorrupción plantea medidas cautelares.
Los cuatro detenidos se han negado a declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa, informan a elDiario.es fuentes jurídicas. Koldo García Izaguirre había citado este miércoles como principal imputado, junto con otros tres implicados. Por su parte Fiscalía Anticorrupción ha solicitado medidas cautelares, entre las que destaca la retirada del pasaporte y la comparecencia en el juzgado a la espera de lo que determine el juez.
Distintos perfiles de los detenidos.
Koldo García pasaba a disposición judicial este jueves junto con su hermano Joseba, Víctor de Aldama quien es empresario y presidente del Zamora CF y otro empresario vasco llamado Íñigo Rotaeche, siendo este último el único sobre el que no se han impuesto medidas cautelares . Todos han quedado en libertad y abandonarán la Audiencia Nacional en las próximas horas.
Comisiones millonarias
Las labores de instrucción se centran en los 53 millones de euros que el Ministerio de Transportes, el de Interior y las comunidades autónomas de Baleares y Canarias habrían abonado, por el procedimiento de urgencia dispuesto en el TRLCSP, para adquirir mascarillas y material sanitario a una empresa ajena al sector pero por medio de Koldo García, asesor por entonces del ministro Ábalos y personaje imprescindible resulta imposible para que presuntamente se pudieran efectuar los pagos de las comisiones.