Pablo Llarena, juez instructor de la causa del ‘procés’, ha rechazado los recursos de reforma presentados por el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín y Lluís Puig. A estos se suman los recursos desestimados de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
Estos recursos impugnaban la decisión de Llarena de no aplicar la amnistía al delito de malversación de caudales públicos por el que están procesados Puigdemont, Comín y Puig. En su auto, el magistrado del Tribunal Supremo cita el artículo 1.4 de la ley de amnistía, que especifica que el enriquecimiento ilícito incluye cualquier «beneficio que hubiera exigido el pago de una contraprestación dineraria (contenido patrimonial), aunque no aumente materialmente su nivel de riqueza», según informó The Objective.
Por otro lado, Llarena también ha desestimado un recurso presentado por Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, en el que solicitaban la no aplicación de la amnistía y pedían que se les aplicara el delito de desobediencia. Sin embargo, el juez ha dado la razón a Marta Rovira, dirigente de ERC, aceptando el sobreseimiento de su causa por desobediencia, ya que ésta corresponde a la Sala de lo Penal. De este modo, Llarena estimó su recurso y cerró el sumario respecto a los delitos de Rovira.
Puigdemont y su polémica entrada a España
Uno de los momentos más polémicos de este verano fue la llegada de Carles Puigdemont a Cataluña para participar en un acto político antes de la investidura del socialista Salvador Illa. Este hecho generó gran atención, dado que Puigdemont reside en Waterloo desde que la justicia española lo imputó por su participación en el referéndum ilegal de Cataluña.
Puigdemont logró entrar en España y, en el mismo día, abandonar el país sin ser interceptado por las autoridades fronterizas. Lo más llamativo fue el relato del político catalán Jordi Turull, quien ofreció detalles concretos sobre cómo se llevó a cabo la operación para que Puigdemont entrara en España y permaneciera, al menos, dos días sin ser detectado por la policía.
Hasta el momento, no se ha abierto ninguna investigación sobre este suceso, y Turull no ha sido imputado por su papel en ayudar a un prófugo de la justicia española a entrar y salir del país.