El Congreso de los Diputados ha presentado hoy su iniciativa para reescribir el Reglamento de la Cámara e incluir el lenguaje inclusivo. Esto atañe al uso del desdoblamiento de géneros y la eliminación de todas las expresiones que incluyen el masculino genérico. Los partidos políticos que han impulsado iniciativa en el Congreso han sido PSOE y Sumar, quienes han defendido que esta reforma es algo “necesario”, y tampoco han dudado en criticar a la Real Academia por las críticas realizadas al lenguaje inclusivo.
Los únicos partidos que no han querido formar parte de esta iniciativa han sido el Partido Popular y Vox que han visto en era revisión un ataque a todo el conglomerado ejecutivo y sobre todo, a la Constitución.
Durante este debate, la socialista Susana Ros, ha declarado que: “la necesidad de un lenguaje inclusivo y no sexista no es una moda pasajera, sino una prioridad en la consecución de una sociedad más igualitaria, más justa y más democrática”. También ha señalado que los ministerios que conforman el Gobierno han dado los primeros pasos en su adaptación al lenguaje inclusivo y que es el Congreso el que “llega tarde”.
También ha declarado sobre esta iniciativa, Esther Gil de Reboleño de Sumar, que “ni ella ni cualquiera de las diputadas que están en este hemiciclo» se sienten representadas cuando se habla de diputados”. También ha criticado la oposición de la RAE a la inclusión de este lenguaje, así como de otras similares: “Tampoco me extraña, viniendo de una institución donde solo el 25 por ciento de sus integrantes son mujeres, porque las normas de nuestra lengua siempre han sido pensadas y construidas por hombres para hombres”.
El PNV presume de que el euskera es inclusivo
Esta crítica hace referencia a la nota que emitió la RAE contra las recomendaciones que había distribuido el Congreso para usar el lenguaje inclusivo en los textos administrativos. La Real Academia Española respondió en este comunicado una explicación de que el género masculino es inclusivo en español y en “otras muchas lenguas”. Por este motivo la RAE no consideraba necesario cambiar la palabra “los funcionarios”, por “el funcionario” o también por “el personal funcionariado”. También en relación con la palabra “la presidencia”, en lugar de “el presidente”.
Hay que destacar que Joseba Agirretxea, del PNV, apoyaba esta modificación e incluso pidió extender la iniciativa a todo el ordenamiento jurídico español. También aprovechó para presumir de que el euskera es un idioma avanzado en el tema de igualdad: “Porque solo hay una forma para decir vosotros y vosotras, que es ‘zuek’”