El presidente del Gobierno ha puesto fecha de caducidad al uso de las pelotas de goma como material antidisturbios dentro de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Una petición que ha cumplido, como exigencia de EH Bildu, lo cual se lo estaba exigiendo desde la pasada legislatura dentro de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Si los agentes que se encargan de mantener la seguridad se ven desprovistos de este material, su propia seguridad queda totalmente comprometida. Una cuestión que ha confirmado el Ministerio del Interior, a través de la publicación de un informe. Este documento redactado por el ministerio de Fernando Grande-Marlaska describe a los medios ahora anulados como “idóneos contra los riesgos para su seguridad y la de terceras personas”.
El pasado 2022 tuvo lugar en Madrid la cumbre internacional de la OTAN. Una cita que paralizó Madrid al reunir a todos los dirigentes de la Alianza, por lo que el Ministerio del Interior tuvo que licitar de manera urgente un contrato para comprar 39.000 pelotas de goma de “caucho” como reserva ante la previsión de disturbios.
Acuerdo sobre las pelotas de goma entre EH Bildu y PSOE.
Este contrato firmado por la Dirección General de la Policía Nacional estaba acompañado de un informe justificativo del motivo de la propia compra. En el cual, se explicaba que las pelotas de goma iban a ser necesarias para restablecer el orden, ya que eran esenciales para la “disolución y fragmentación de grupos violentos”.
El Gobierno deja desprotegida a la Policía Nacional
Según ha señalado el medio OKdiario, “En el apartado “Idoneidad”, el informe describe textualmente que “el objeto del presente contrato resulta conveniente para proteger a los policías integrantes de las citadas unidades (UIP y UPR) contra los riesgos para su seguridad y la de terceras personas que puedan surgir en el desarrollo de sus funciones, al constituir un medio progresivo disuasorio idóneo para la protección y el restablecimiento del orden público”.
Ahora la Ley de Seguridad Ciudadana y que es la reforma más perseguida por la izquierda, Sánchez les ha dado lo que pedían. La portavoz de la formación abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avanzado el pacto con el Gobierno para redactar una “nueva ley que sustituya a la ley mordaza”. Esa norma eliminará los denominados “aspectos lesivos”, con los cuales se protege a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
OKdiario ha señalado que a pesar de las críticas de la izquierda, la medida de protección de los agentes ha convencido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, acusaron al Gobierno de Sánchez de legislar “para sediciosos y delincuentes” ante sus continuos intentos de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana.