El nuevo jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Diego Rubio, es el autor del informe ‘Plan España 2050’, mediante el cual desde el Ejecutivo se pedía a todos los españoles que redujeran el consumo de carne y los desplazamientos.
‘Plan España 2050’ señalaba que estas premisas son “un ejercicio de prospectiva estratégica que persigue un doble objetivo”. Estos objetivos eran principalmente “mejorar nuestra comprensión de los desafíos y las oportunidades sociales, económicas y medioambientales que afrontará nuestro país en las próximas décadas y generar, a partir de un diálogo multiactor, una Estrategia Nacional de Largo Plazo, que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos y garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestra ciudadanía en el futuro”.
Este dossier estaba conformado por casi 700 páginas y, con él, Diego Rubio formulaba una serie de propuestas que consideraba imprescindibles para la transformación más óptima del país. Así, el socialista destacaba en uno de los apartados, y de manera expresa, la reducción del consumo de carne. Justificaba esta decisión aludiendo a que la situación actual era insostenible para la conservación del planeta. Este informe critica las costumbres de la sociedad española, pues, según Diego Rubio, “numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable”.
Las polémicas medidas del ‘Plan España 2050’
No obstante, esta idea de acabar con industria cárnica en España no es una novedad que se le haya ocurrido a Diego Rubio. En el 2022, el exministro de Consumo, Alberto Garzón, abogó por reducir el consumo de carne e incluso señaló que las macrogranjas maltrataban a los animales, unas declaraciones que enfadaron a los ganaderos que exigieron una disculpa. Hay que recordar que el sector de la carne es uno de los principales motores de la economía española.
Anexo IV del ‘Plan España 2050’ sobre la reducción del consumo de carne. Fuente: ‘Plan España 2050’
La publicación de Diego Rubio atacando a este sector provocó el enfado de varias Organizaciones Interprofesionales que conforman ganaderos, trabajadores y empresas del sector cárnico. Éstas no dudaron en unirse para enviarle una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es la persona que firma este documento, con el fin de expresarle su malestar e incertidumbre por su futuro después de las medidas de su nuevo jefe de Gabinete.
Otra de las interesantes medidas que conformaban este extenso dossier, era la reducción de la compra de ropa nueva, iniciativa que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió públicamente sin que dejase de llamar la atención de las críticas, que señalaron la costosa ropa que suele utilizar.