Los nacimientos en España no paran de caer de forma progresiva, en 2013 se registraron 424.440 nacimientos, en 2023, los nacimientos han sido 322.075, esto supone una caída del 24,1%. El año 2022 cayó un 2%, esto es, al rededor de 6.600 nacimientos menos.
Estas preocupantes cifras van acompañadas de datos igualmente preocupantes: las madres, son madres mucho más tarde que en décadas anteriores. En 2023, el 10,7% de las madres son primerizas, frente al 6,8% que suponía en 2013. Es decir, las madres primerizas mayores 40 años de edad o mayores han crecido un 19,3%.
Los datos de las madres más jóvenes también preocupan
Por el otro lado, las madres primerizas que son menores de 25 años han caído un 26% respecto a los datos del 2013 ofrecidos por el INE.
Esto contrasta con el número, a priori positivo, de defunciones, puesto que ha bajado considerablemente en comparación con el año pasado. Se han reducido en 26.623 defunciones, lo que supone un 5,8%.
¿Qué supone esto para los jóvenes?
Una menor cantidad de nacimientos y un aumento significativo en la esperanza de vida, esto es, lo que aparentemente reflejarían los datos ofrecidos por el INE, podría suponer un gravísimo perjuicio para algunos sectores sociales, en especial, a los jóvenes.
Este perjuicio se debe, primero, a la difícil sostenibilidad del sistema de pensiones, pues cada vez parecen menos las personas que potencialmente podrían ser activas, debido a una mayor esperanza de vida y un crecimiento exponencial de pensionistas. Segundo, a un difícil acceso y baja tasa de reposición de los trabajadores, fomentado por la precariedad de un sistema que necesita jóvenes polivalentes y (sobre)formados.
Los datos no parecen aulagueños, tampoco las políticas para afrontar el suceso.
1 thought on “El número de nacimientos en España no para de descender: 2023 ha marcado un nuevo mínimo histórico”
El futuro se cierne cada vez más oscuro para nosotros.