Imagen: AP
El regreso y posterior desaparición de Carles Puigdemont han provocado intensas reacciones entre los líderes políticos. Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición, acusó a Pedro Sánchez de someter a España a una «humillación insoportable» por no haber detenido al expresident catalán, mientras varios líderes del Partido Popular (PP) exigieron la dimisión del presidente del Gobierno.
Críticas en las redes sociales
Feijóo expresó en la red social X que «es doloroso asistir en directo a este delirio del que Sánchez es el máximo responsable» y añadió que «es imperdonable dañar la imagen de España así«. Destacó que la prensa internacional está informando sobre el incidente y la incapacidad de las autoridades para detener al prófugo.
Líderes de Podemos también se han pronunciado. La dirigente de Podemos en Extremadura calificó a Puigdemont de «cobarde» y «ególatra», mientras que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, pidió la dimisión de Sánchez por dejarse «humillar» por el independentismo catalán. En un mensaje en X, Azcón afirmó que esta situación «pone de nuevo en evidencia a España», solo para que Sánchez siga aferrado al poder.
Peticiones de dimisión y críticas a la gestión
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, criticó al Gobierno en X, diciendo que «el nivel del Gobierno de Pedro Sánchez es el que estamos viendo: para seguir en la Moncloa depende de un personaje que no hace más que tomarle el pelo«. En la misma línea, el presidente murciano, Fernando López Miras, señaló en Twitter que esta es «una nueva humillación para España y para los españoles por obra y gracia de Pedro Sánchez«, añadiendo que «lo de Puigdemont es el último episodio de una serie lamentable que nunca debió comenzar«. López Miras subrayó que «el Gobierno debe dimitir. El primero, Pedro Sánchez».
Vox y otras reacciones
Santiago Abascal, presidente de Vox, intervino afirmando que la «destrucción del Estado de derecho se retransmite por TVE«, y calificó la situación como «una humillación para todos los españoles obligados a pagar hasta la más estúpida multa«. Además, el líder popular leonés, Alfonso Mañueco, insistió en la dimisión del presidente, asegurando en X que «Puigdemont, con el amparo de Sánchez y de sus socios separatistas, vuelve a reírse de todos los españoles. Es absolutamente indignante. El Gobierno de España sigue gestionando entre la ineficacia y el ridículo«.