El juez Juan Carlos Peinado, encargado del caso que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha recibido una nueva denuncia en su contra. La acusación señala que Gómez estaría utilizando recursos públicos para fines privados.
Entre las acusaciones previas, se le atribuye haber empleado fondos públicos para apropiarse de un software desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid, una institución pública. Ahora, además, ha salido a la luz que utilizó los jardines de La Moncloa para grabar un vídeo promocional relacionado con estudios universitarios.
También hay que señalar que ha actuado en cientos de mesas redondas como conferenciante para hablar de temas relacionados con la financiación del Gobierno y las subvenciones que ha ido otorgando su marido a través del Ejecutivo. Las asociaciones y fundaciones que ha promocionado Begoña Gómez a lo largo de los últimos seis años han recibido casualmente importantes cantidades de dinero público.
Uno de los hechos más flagrantes fue la información difundida por El Debate en la que se asegura que Begoña Gómez grabó un podcast en RNE obligando a un equipo de seguridad de Presidencia del Gobierno a cerrar durante una mañana la planta de estudios de grabación.
Begoña Gómez acudió acompañada de Miguel Ángel Oliver, que en ese momento era secretario de Estado de Comunicación del Estado y que ahora ha sido nombrado jefe de la agencia Efe. A su llegada a los estudios de Prado del Rey, les recibió la entonces directora de RNE, Paloma Zuriaga.
Las asociaciones y fundaciones que ha promocionado Begoña Gómez han recibido importantes cantidades de dinero público
El sindicato Manos Limpias, liderado por Miguel Bernad, ha presentado una denuncia contra Begoña Gómez tras revelarse que utilizó los jardines de La Moncloa para grabar vídeos promocionales. Según el sindicato, este hecho constituiría un delito al tratarse del uso de bienes estatales para fines privados. En su denuncia, Manos Limpias afirmó: “Begoña Gómez no actuó como representante institucional, no representaba al presidente del Gobierno y empleó recursos públicos, como coches oficiales, escoltas y la sede de un organismo público, con fines personales”.
El Partido Popular también se ha sumado a las críticas, denunciando el uso privado que Gómez hace de los recursos públicos. Estas acusaciones han cobrado fuerza tras la publicación de una exclusiva de OKDIARIO, que detalla cómo Gómez grabó un vídeo en los jardines de La Moncloa para promocionar su máster de la Universidad Complutense de Madrid.
El vídeo se difundió en paralelo a la participación de Gómez en una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, un evento patrocinado por el Gobierno. En la jornada también estuvieron presentes representantes gubernamentales, lo que ha intensificado la controversia en torno a su actuación.