Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

El PNV desempolva sus tintes racistas

Las desafortunadas declaraciones de Imanol Pradales respecto de España le traen cola y se suman a cierta tendencia que se ha dado en PNV en su historia.

Imanol Pradales en el inicio de campaña/ VozPopuli

La campaña para las elecciones vascas del 21 de abril empezó ayer y los candidatos se vuelcan para ganarse el voto de los indecisos. Se trata de unos comicios muy ajustados sonde PNV y EH Bildu pugnan por hacerse con la Lendakaritza. Una cita que también puede verse en clave nacional, pues el PSOE puede tener la llave de la gobernabilidad en Euskadi. Lo que el PSOE haga en Euskadi puede tener consecuencias a nivel nacional.

Imanol Pradales y la «España profunda»

El candidato del PNV, Imanol Pradales, comienza de forma abrupta la campaña. Sus polémicas declaraciones en una entrevista han sido tildadas de racistas, por el tono peyorativo al referirse a España y al resto de los españoles como «España profunda».

El sucesor de Urkullu dice que: Quizá en la España profunda es complicado de entender, pero el PNV es un partido integrador”. Esta referencia a la “España profunda” como algo negativo da argumentos a los rivales contra el nuevo rostro que presentan los nacionalistas vascos en estos comicios.

Los reproches al candidato nacionalista no se tardaron en suceder, es lógico pues son expresiones con una carga peyorativa importante. Comentarios como “La España profunda, dice el cosmopolita, es como si siguieran viviendo en el siglo XIX, con Sabino Arana, que decía que las mujeres eran poco más que bestias de carga” o “Por España profunda entiendo que se refiere a esa región donde hasta hace un par de décadas te mataban por militar en partidos no independentistas mientras en el resto del país podías hacer política con normalidad» son algunos de los reproches vertidos contra Imanol Pradales.

Por mucho que el PNV lo intente, la alargada sombra del racismo pesa desde el siglo XIX algo que fue recordado en los comentarios: España profunda es donde nos quiere meter precisamente los nacionalismos”, “habla de España profunda el que cree que los vascos son una raza distinta” o “qué atrevida es la ignorancia con mayúscula de este señor ¿Dónde está esa España profunda? Intuyo que no se refiere a la geográfica. Su partido que lleva anclado en sus postulados desde su creación por Sabino Arana, esa es la España negra de verdad”.

El pasado racista del PNV

PNV y racismo son un binomio intrínsecamente relacionado. De los escritos de su fundador se desdeñan «lindezas» contra el castellano dentro de un marco total absoluto racismo y xenofobia. Sabino Arana se refería al castellano como un maketo de raza inferior, un afeminado y un impuro de sangre. Algunas de las lindezas del bueno de Sabino son:

«La política catalana, por ejemplo, consiste en atraer a sí a los demás españoles; la bizkaina, v. gr., en rechazar de sí a los españoles, como extranjeros«

Si fuese moralmente posible una Bizkaya foral y euzkeldun (o con Euzkera), pero con raza maketa, su realización sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo, la evolución política más inicua y la falsedad más estupenda de la historia»

«Vuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo, era la que constituía a vuestra Patria Bizkaya; y vosotros, sin pizca de dignidad y sin respeto a vuestros padres, habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa, y estáis procurando que esta raza envilecida sustituva a la vuestra en el territorio de vuestra Patria».

Años más tarde Xabier Arzalluz renovó estas tesis con el concepto del RH negativo como elemento identitario de la raza vasca.

«En Europa, étnicamente hablando, si hay una nación, ésa es Euskal Herria (1993).
«Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskara que a un blanco que lo ignore» (1994).
«No estoy diciendo que los vascos tengan derecho a quién sabe qué supremacía. La cuestión de la sangre con el RH negativo confirma sólo que este pueblo antiguo tiene raíces propias, identificables desde la prehistoria como sostienen investigaciones de célebres genetistas».

. Pese a que el PNV intente esconder su odio hacia lo español, parece ser imposible esconderlo y el bueno de Imanol Pradales lo demuestra con expresiones de esta índole tan recalcitrante hacia el resto de conciudadanos españoles.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones