El vicesecretario de Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha lanzado duras críticas contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por sus recientes declaraciones sobre la actuación de los jueces en relación con la Ley de Amnistía. Pons ha expresado su preocupación por lo que considera un intento del Gobierno de ejercer presión sobre el Poder Judicial.
Preocupación por la independencia judicial
Durante una entrevista en RNE, González Pons manifestó su rechazo a la influencia del Gobierno sobre el sistema judicial. «Me parece mal. El Gobierno no debe presionar al Poder Judicial«, afirmó, recordando que, en el informe sobre el Estado de derecho de la Unión Europea de este año, una de las críticas principales a España es precisamente la presión gubernamental sobre el Poder Judicial.
El dirigente popular también lamentó que el ministro Puente sugiriera que el Tribunal Constitucional (TC) seguirá las directrices del Gobierno en lo referente a la Ley de Amnistía. Pons subrayó que esta insinuación pone en duda la independencia del tribunal, y advirtió que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, corre el riesgo de ser visto como el magistrado más politizado e imparcial de la historia reciente debido a tales declaraciones.
Cónclave de los barones del PP
El eurodiputado también respaldó el anuncio realizado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la convocatoria de los presidentes autonómicos del PP para tratar el tema del cupo catalán. Así, pretende armar una respuesta conjunta ante la financiación singular que, según Pons, podría amenazar la igualdad entre los españoles.
González Pons señaló que es natural que los barones territoriales del PP se reúnan para discutir estos temas, al igual que es comprensible que se reúnan con barones socialistas en momentos críticos, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.
Advertencia sobre el cupo catalán
Pons expresó su convencimiento de que los presidentes autonómicos, independientemente de su afiliación política, coincidirán en su oposición al cupo catalán. Señaló que incluso líderes socialistas como Emiliano García-Page y Javier Lambán consideran que esta medida es injusta. «No se puede deshacer España por trozos para conservar gobiernos», advirtió Pons, criticando al Gobierno por ceder a las demandas de los independentistas y pronosticando que, tarde o temprano, se les concederá un referéndum.