Imagen: Alberto Núñez Feijóo junto a la secretaria general del PP Cuca Gamarra. Efe
El Partido Popular Europeo (PPE) mantendrá en Valencia la celebración de su Congreso fijado para los días 29 y 30 de abril, pese a que el PP español de Alberto Núñez Feijóo había sugerido su traslado a otra sede próxima a Madrid por coincidir en el calendario con el pleno del Congreso de los Diputados.
Así se lo ha trasladado el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, a los delegados de la Asamblea Política del partido europeo, han informado a Europa Press fuentes del partido. “Después de las consideraciones, siguen los preparativos para el Congreso que se celebrará en Valencia”, han explicado las fuentes consultadas, que evitan dar más detalles sobre las deliberaciones.
Fuentes de la dirección nacional del PP han reconocido estos días en privado a Europa Press las dificultades que acarreaba este cambio de sede, dado que había reservas ya realizadas y podía suponer un coste económico.
Con el foco en Mazón
Después de una semana de negociaciones, el congreso del PPE se mantendrá en el lugar previsto inicialmente, Valencia. Los populares habían elegido Valencia para su cónclave europeo antes de que el foco mediático estuviese puesto en el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, quien en los últimos cuatro meses ha sido protagonistas de varias manifestaciones y en sus actos públicos son reiterados los gritos de ‘dimisión’.
Hace una semana, al ser preguntado expresamente si mantiene el apoyo a Mazón, Feijóo dijo que no lo iba a decir “más veces”. “El partido en Valencia ha hecho una remodelación de gobierno y el presidente de la Comunidad ha sometido su futuro político a la reconstrucción de la propia comunidad. Mientras estamos comprometidos con la reconstrucción de Valencia, hay otros que están, el Gobierno, el señor Sánchez, comprometidos con la destrucción del presidente de la Generalitat Valenciana”, denunció.
Tras el auto de la jueza de Catarroja conocido en pasado lunes, que cuestiona la actuación del Govern valenciano al subrayar que “correspondía a las autoridades autonómicas alertar a la población”, la cúpula del PP que dirige Feijóo ha empezado a marcar distancia con el presidente de la Generalitat. “No ha cambiado nada”, han repetido algunos portavoces, aunque el respaldo al presidente valenciano es cada vez más tibio.
Fuentes del PP consultadas por Europa Press aseguraron este miércoles que Feijóo no se plantea forzar la salida inmediata de Mazón pese al creciente malestar interno dentro del Partido Popular, donde no ocultan su “hartazgo” con el hecho de que la gestión del presidente valenciano monopolice la actualidad política.
En las filas del PP consideran que Feijóo no tiene en este momento demasiado margen para actuar porque no puede hacer “un movimiento” en Valencia para forzar la salida de Mazón “sin tener el recambio organizado”. “Es una encrucijada”, sostiene un alto cargo del PP.
Además, las mismas fuentes han advertido de que apostar por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tiene sus riesgos porque supondría un “agujero” en el ayuntamiento de la ciudad, donde el PP acaba de quedarse en minoría.
En las filas del PP han recordado también que cualquier movimiento para sustituir a Mazón requeriría el apoyo de Vox, un partido que en este momento está “cómodo en el desgaste” al presidente de la Generalitat, según fuentes del partido.