Tras más de 2.000 días de lo que Pedro Sánchez ha denominado el «día de la marmota», el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) continúan en una prolongada negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Con la fecha límite impuesta por Sánchez a la vista, los populares parecen haber flexibilizado sus demandas, inicialmente defendidas por Alberto Núñez Feijóo desde que las conversaciones se rompieron a finales de 2022. Los socialistas, por su parte, mantienen el ultimátum lanzado por su líder para renovar el órgano de los jueces o, de lo contrario, cambiar la ley desde el Gobierno para forzar los cambios. A una semana del plazo, el PP muestra una postura más conciliadora para facilitar la renovación del CGPJ.
Rechazo ante el ultimátum de Sánchez
«Es inaceptable que un presidente se mueva en términos de ultimátum y chantaje, pero no nos afecta«, insistió este martes el portavoz nacional del PP. No obstante, Borja Sémper abrió varias posibilidades que hace unos meses eran impensables para su partido, como la renovación del órgano sin cambiar la ley simultáneamente. De hecho, estaría dispuesto a renovar el CGPJ con la ley actual «siempre que en paralelo se avance en medidas destinadas a garantizar la independencia en la elección de los órganos de gobierno de los jueces». Cabe recordar que una de las líneas rojas impuestas por Feijóo era «hacer la ley y renovar el Consejo de forma simultánea».
Negociación para la renovación del CGPJ
Desde Moncloa, se buscan fórmulas para la financiación catalana que no generen conflictos con sus otros socios en el Congreso. La oposición defiende que su postura sigue siendo la misma que antes del impasse de las elecciones europeas. «Estamos dispuestos a seguir negociando con el PSOE auspiciado por la UE la renovación del CGPJ, siempre que se avance en paralelo en ensanchar los espacios de independencia del órgano de gobierno de los jueces. Si Sánchez materializa su propuesta de que sea el Gobierno el que elija a los miembros del TS, no habrá acuerdo; si se garantiza la independencia de los jueces y del CGPJ, habrá acuerdo«, afirmó el portavoz popular.
Más de 2.000 días con el mandato caducado
El PP pide al PSOE que flexibilice su posición y sea «más razonable». Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura estar dispuesto a reunirse «en cualquier momento». «En eso no hemos cambiado, nos reunimos donde haga falta y en el momento que haga falta«, señaló la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
Alegría subrayó que la responsabilidad recae sobre los populares tras más de 2.000 días con el mandato del órgano de gobierno de los jueces caducado. «Han pasado los suficientes para que bajen el balón», afirmó, asegurando que, si el PP tuviese voluntad y Feijóo tuviera libertad, la renovación del CGPJ estaría «resuelta» en 15 minutos