Imagen: Lobato y varios diputados del PSOE, en un pleno reciente. JAVIER BARBANCHO
El Partido Popular en la Asamblea de Madrid ha incluido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a su esposa Begoña Gómez en la lista de comparecientes para la comisión de investigación de la Asamblea que buscará dilucidar si hubo trato de favor entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Gómez. El PSOE de Madrid, a su vez, ha incluido en la lista a Isabel Díaz Ayuso y a su jefe de gabinete Miguel Ángel Rodríguez.
En esta línea, el portavoz del PP en la Asamblea Carlos Díaz-Pache señala que “se pedirá su comparecencia si en el transcurso de la comisión se pudiera entender que la cátedra que dirigía su mujer se gestó en la mesa del despacho del presidente del Gobierno”.
El PP ha remitido a los medios de comunicación su lista de 55 nombres en los que se incluye además al rector de la UCM Joaquín Goyache, que quieren que comparezca en la primera comisión, prevista para el 13 de noviembre. Cuando anunciaron estos dos nombres, el PP ya advirtió que en base a lo que se aclarara de los testimonios de Gómez y Goyache valorarían también requerir al presidente del Ejecutivo central. En el caso del presidente, Pedro Sánchez, éste no tiene la obligación de comparecer.
La lista remitida por el PP se centra sobre todo en cargos de la Universidad Complutense de Madrid, donde Gómez tenía su cátedra, y el partido argumenta que su objetivo es “devolver el prestigio” a este centro. En la lista también están incluidos el exrector de la UCM Carlos Andradas, el exvicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UCM Juan Carlos Doadrio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente; o la secretaria general de la UCM, Raquel Aguilera Izquierdo.
El PP también ha convocado otros cargos vinculados a los másteres encabezados por Begoña Gómez (Dirección de Fundraising público y privado y Transformación Social Competitiva) y a su cátedra, además de a trabajadores de la Escuela de Gobierno de la UCM.
Asimismo, el PP sitúa en su lista al empresario Juan Carlos Barrabés, cuya empresa fue colaboradora con la cátedra de Gómez y que está siendo investigado por el juez Juan Carlos Peinado en el caso que tiene como objeto también a la mujer del presidente. También incluye a representantes de otras empresas que pudieran haber resultado beneficiadas del presunto trato de favor.
El PSOE incluye a Ayuso y a Miguel Ángel Rodríguez
El PSOE de Madrid ha incluido a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su jefe de Gabinete en su lista de comparecientes, según ha adelantado Europa Press. El PSOE ha argumentado que a Ayuso se le llama en calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid y alumna ilustre de la UCM.
La portavoz del PSOE en la comisión Marta Bernardo ha asegurado que sus peticiones responden a la voluntad de que “la ciudadanía vea claramente que nunca ha habido caso y que la señora Gómez nada tiene que ver con unas prácticas habituales que, desde luego, sí que hace el Partido Popular en Madrid”.
Junto a la mandataria autonómica, los socialistas madrileños también requieren al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, como exconsejero de Educación y Universidades y a los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid: Joaquín Goyache (UCM), Amaya Mendikoetxea (UAM), Javier Ramos (URJC), José Vicente Sanz (UAH), Guillermo Cisneros (UPM) y Ángel Arias (UC3M).