El Partido Popular ha registrado una propuesta en el Congreso exhortando al Gobierno a abandonar sus intentos de «acallar» a periodistas y medios independientes mediante intimidaciones, ataques y censura. Asimismo, solicita el respeto a las actuaciones del Poder Judicial y el cese de las amenazas, el señalamiento y el hostigamiento hacia jueces y magistrados, además de reclamar que se devuelva «inmediatamente» la independencia a las instituciones.
El texto de la proposición denuncia un aumento significativo de los ataques a los jueces desde el inicio de la legislatura, especialmente tras la revelación de una supuesta trama de corrupción que afecta al Gobierno, al PSOE y al círculo cercano de Pedro Sánchez. Se critica especialmente la reacción del presidente del Gobierno ante la apertura de diligencias previas a su esposa, Begoña Gómez, por presunta corrupción y tráfico de influencias, calificándola como «uno de los episodios más insólitos de nuestra historia reciente».
Las críticas del PP
El PP reprocha la actitud de Sánchez, desde su «simulacro de dimisión» hasta su posterior decisión de mantenerse en el cargo, presentándose como víctima de una persecución personal y arremetiendo contra jueces, periodistas y la oposición. Se sostiene que el jefe del Ejecutivo ha optado por una «huída hacia adelante» frente a sus problemas judiciales, políticos y electorales, sin asumir la fiscalización de los medios, las exigencias de transparencia de la oposición ni el descontento de la ciudadanía.
Por ello, el PP enfatiza la importancia de defender el Estado de derecho, la igualdad ante la ley, la libertad y la verdad, destacando que el Congreso no puede permanecer «pasivo» ante la amenaza de un cambio en el régimen ni minimizar la presunta corrupción institucional utilizada por el presidente del Gobierno para tapar sus problemas.