El primer sondeo realizado por Target Point tras la DANA y el inicio de la reconstrucción de infraestructuras muestra cambios significativos en las preferencias electorales. Los resultados reflejan una caída en el apoyo al PSOE, al PP y también a Sumar, mientras que, en contraste, Vox experimenta un ascenso meteórico en solo un mes, y Podemos registra un aumento considerable.
A pesar de las variaciones entre las fuerzas políticas, la fotografía general mantiene la misma conclusión que el mes pasado: Sánchez no alcanzaría la mayoría de ninguna manera, y la única suma posible sería la de PP y Vox.
Dicha encuesta ha situado al partido socialista hasta nueve décimas por debajo de octubre y en su peor registro desde las elecciones generales. Sánchez acumula una caída de 3,4 puntos desde entonces, pero lo paradójico es que apenas baja en escaños, porque la división de la extrema izquierda le viene bien: sumaría entre 118 y 120, frente a los 121 de julio de 2023.
Target Point ha realizado este sondeo el pasado 20 de noviembre, justo cuando el empresario imputado Víctor de Aldama ante el juez. Así, los 1.303 encuestados habrían señalado su descontento con el PSOE, según El Debate.
Alvise Pérez se mantiene con el 2,9 % de intención de voto
El PP cae a plomo tres puntos en un solo mes, lastrado por la DANA: del 35,2 al 32,2 %, lo que se traduce en una horquilla de entre 141 y 143 diputados. Vox protagoniza una importante remontada, del 12,4 % de octubre al 14,6 % de noviembre, llegando a los entre 42 y 44 escaños.
El Debate ha mostrado que, a pesar de que Alvise Pérez se mantiene con el 2,9 % de intención de voto, podría reportarle hasta dos escaños o ninguno. Así las cosas, el centro derecha superaría ampliamente la mayoría absoluta incluso en el peor de los escenarios: entre 183 y 187 escaños.
Fuente: El Debate
Solo el 59,2 % de los votantes que apoyaron al PP en las pasadas elecciones generales tienen claro que ahora repetirían su voto. Además, el número de indecisos aumenta a uno de cada cinco, mientras que el trasvase de votos hacia Vox crece hasta el 11,5 %.
Por su parte, la fidelidad de voto del PSOE, que ya era baja en octubre con un 63,5 %, desciende aún más en noviembre, alcanzando un preocupante 54,1 %.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, ninguno alcanza el 5 en una escala entre 0 y 10. Así Yolanda Díaz sería la mejor valorada con un 3,24. Por debajo se encuentra Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, con un 2,97, aunque tiene pocos puntos de distancia con Alberto Núñez Feijóo, con un 2,93.