Los españoles han gastado un 6,2% en el mes de febrero a la hora de llenar la cesta de la compra. Una subida impulsada, sobre todo, por el repunte de la demanda que se elevó hasta un 4,1%. En concreto, el valor de la alimentación subió un 6,4%, las bebidas lo hicieron en un 6,3% y la droguería y perfumería en un 5,5%. Un alza que viene motivada también porque el aumento de la demanda en alimentación ascendió al 3,1%, la demanda en bebidas llegó al 5,8%, y por último, la demanda de productos relacionados con el cuidado personal y del hogar, ascendió al 4,3%.
En cuanto a los productos que más han subido sus precios, el aceite de oliva continúa liderando esta subida de precios, sobre todo, el de oliva y el de oliva virgen, que ya registran subidas interanuales del 76,7% y el 75,8%, respectivamente. Aunque el aceite de oliva virgen extra ha subido su precio también en un 66%.
Un alza que está notando sobre todo en la demanda, ya que, este producto habría sufrido una bajada de la demanda en un 25,4%, el aceite de oliva virgen extra en un 10,6%, mientras que el de oliva virgen reduce sus ventas en volumen en un 2,2%. Debido a los altos precios que, de determinados productos, los consumidores han cambiado su elección a la hora de comprar aceite de oliva, y ahora mismo, y eligen comprar aceite de girasol. La demanda de este tipo de aceite habría subido hasta en un 20% respecto a febrero de 2023.
Otros alimentos y productos que han registrado un alza en sus precios son las aceitunas y encurtidos, con un 13,4% más, seguido de los zumos (+10,8%), las verduras congeladas (+10,7%), los chocolates (+8,8%), el queso tradicional (+8,7%) o los espumosos, que se elevan un 7,8%.
El precio del aceite de oliva sigue a la alza
Aunque hay que destacar que ciertos alimentos sí que han registrado unas bajadas significativas en relación su precio promedio frente al mes de febrero del año pasado. Algunos de estos alimentos han sido algunos lácteos como el queso rallado, que cae un 8,1%; la mantequilla, un 7,0%; los quesos blancos pasteurizados, un 6,3%; el queso fundido un 3,5%, la leche líquida y bebidas vegetales, un 2,3%, y los yogures, que anotan un 1,6% en negativo.
Por otro lado, y respecto a la marca blanca, esta ha registrado un alza del 9,8% en febrero, frente a la subida del 3,4% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 7,1% para las primeras y en un 0,5% para las segundas.