Ángel Contreras, presidente de Adif, ha aparecido en un informe policial sobre el “caso Koldo”, como uno de los presuntos implicados en la participación del supuesto amaño de la adjudicación de contratos de infraestructuras que están vinculadas a la empresa pública. Este escrito señala que las acciones de Koldo García con el entorno del Ministerio de Transportes y que habrían continuado hasta fechas muy recientes. Hay que tener en cuenta que algunas de las escuchas que recoge el documento datan de febrero de este año, pocos días antes de las detenciones.
El documento presentado por la Guardia Civil presenta unas conversaciones entre exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, con el empresario Daniel Fernández Menéndez, administrador de la empresa Obras Públicas y Regadíos SA (OPR), y con su hermano, Antonio Fernández Menéndez. Así, Daniel Fernández habría conseguido previamente un contrato de Adif y según han deducido los agentes de estas conversaciones. El empresario quería que Koldo García influyera en la adjudicación un contrato de emergencia con motivo de un deslizamiento.
El juez, Ismael Moreno, quien investiga la trama judicial del ‘caso Koldo’ investiga una trama para el cobro de comisiones ilegales en nueve contratos de emergencias que se adjudicaron durante la pandemia con distintas administraciones. Según los datos publicados la conversación en la que participa Ángel Contreras hablaría también a través de mensajes: “Muy buenas marques yo ando en Madrid se que será difícil verte, pero si puedes dime ó comer o cenar o sin no 5 m. Pero si no es posible dime un día de la semana; que viene si puedes por fa lili”.
El presidente de Adif señalado en la trama Koldo
Mientras que la respuesta de Contreras a este mensaje sería: “¿Hoy me resulta Imposible, la semana qué viene que día te va mejor?”. Después le indicaba: “Solo tengo hueco el miércoles 10:15-11:00”, a lo que Koldo García respondió: “Perfecto”.
Según los agentes, “la importancia de esta reunión radica en que Ángel es en la actualidad el presidente de la E. P. E. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (en adelante Adif)”. Y recuerdan que en el momento de los hechos del procedimiento del ‘caso Koldo’, es decir, cuando se adjudicó el contrato de emergencia a Soluciones de Gestión, era el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, que adjudicó un contrato por un total de 12,5 millones de euros.