Juan Vivas, presidente de Ceuta, ha mandado un mensaje de “socorro” y ha reivindicado el envío de una mayor dotación de recursos para derivarlos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras un día de “enorme presión” migratoria este lunes.
El presidente del PP en Ceuta ha agradecido a las autoridades españolas su “excelencia” y también la “colaboración” de las autoridades del país vecino, que han trabajado para contener la “avalancha que sobre Ceuta se cernía o el intento de llegar a Ceuta del orden de 300 o 350 personas”, según declaró ante los medios.
Ha sido a lo largo de dicha rueda de prensa que Juan Vivas ha informado que los centros de acogida de este territorio han pasado de tener bajo su tutela 150 menores de edad a 475 a día de hoy, pero ha destacado que estos centros tienen una capacidad para 132 personas y ha afirmado que: “El colapso de nuestra capacidad de acogida es manifiesta, es evidente, es incuestionable”.
El presidente popular ha querido asegurar que desde su Gobierno harán todo lo posible para que “a través de los mecanismos legales apropiados, tratar de derivar menores a la península y, de esta manera, resolver esta situación de colapso”. Al mismo tiempo, ha señalado que “Como tantas veces decimos y hoy repito, solos no podemos”.
Juan Vivas pide ayuda al Gobierno ante la presión migratoria
Vivas ha continuado su discurso ante la prensa asegurando que Ceuta necesita el “apoyo del Estado y de las comunidades autónomas”. Es por este motivo que el presidente autonómico insiste en pedir ayuda a “quien puede y debe prestarla”, «un auxilio y socorro que tiene amparo en el sentido de Estado, que tiene amparo en la solidaridad, que tiene amparo en la lealtad institucional, que tiene amparo, por tanto, en los fundamentos, en los pilares de nuestra Constitución”.
Según él mismo ha asegurado, los recursos con los que cuenta su administración únicamente pueden cubrir la asistencia de entre 600 y 650 niños, “a partir de ahí, Ceuta no tiene capacidad física para absorber más”. Por otro lado, también ha asegurado que le consta que Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación, y el Área de Menores de la Ciudad están trabajando “para ver qué posibilidades hay de aumentar las capacidades”.