El expresidente de Cataluña y diputado de Junts, Carles Puigdemont, tras varios años prófugo de la Justicia y viviendo a todo trapo en Waterloo (Bélgica) a costa del erario público, comunicó este miércoles que comienza su retorno a España, refiriéndose como «el viaje de retorno desde el exilio« para poder estar el jueves en el debate de investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, pese a que se podría decretar su detención a la llegada a su llegada a Cataluña.
Así lo comunicó en un mensaje por sus redes sociales, concretamente por X:
«El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados al debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar, por eso he emprendido el viaje de retorno desde el exilio», ha indicado Puigdemont en un vídeo publicado en sus redes sociales y recogido por la agencia Servimedia.
Además, según indican fuentes internas del partido independentista Junts, quieren convocar a los ciudadanos para que acudan a recibir al expresidente catalán. Proponen una concentración cívica en las inmediaciones de Arco de Triunfo, en Barcelona, a eso de las 9.00 horas, justo una hora antes de que comience en el Parlament el debate de investidura, donde presumiblemente el socialista Salvador Illa obtenga la presidencia..