El PSOE ha confirmado que este viernes presentará una demanda conjunta contra el empresario Víctor de Aldama, quien se encuentra en el centro del llamado ‘caso Koldo’. Según los socialistas, las declaraciones de Aldama, realizadas este jueves ante el juez, contienen «acusaciones gravísimas» contra el partido, el Gobierno y el presidente Pedro Sánchez, basadas en «mentiras, bulos e insidias».
La denuncia, que será presentada en nombre de altos cargos socialistas, busca defender el honor y buen nombre de las figuras señaladas. Entre los representantes en la querella están el presidente Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; su jefe de gabinete, Carlos Moreno; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien asumió la tarea de anunciar formalmente la acción legal desde la Moncloa.
«La mentira no puede salir gratis»
En rueda de prensa tras una reunión entre Sánchez e Illa como parte de una ronda de contactos con líderes autonómicos, el ministro Torres condenó las acusaciones de Aldama, calificándolas como «vergonzosas» y «absolutamente falsas». Subrayó que el empresario acudió a la Audiencia Nacional “con las manos en los bolsillos”, sin pruebas ni documentos que sustenten sus palabras. “Estamos hablando de una demanda conjunta de todas aquellas personas que hemos sido señalados de manera vergonzosa porque son mentiras absolutas”, afirmó Torres, quien además destacó que el Gobierno y el PSOE actuaron con diligencia en el momento en que el caso Koldo salió a la luz pública, apartando a figuras como el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
«Probaré todo lo que he dicho»
Por su parte, Víctor de Aldama mantuvo sus declaraciones tras comparecer ante el juez y aseguró a los medios que, próximamente, presentará documentación para probar sus acusaciones. Entre sus señalamientos se encuentran presuntos pagos de 50.000 euros al ministro Torres, de 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y de 25.000 euros al jefe de gabinete de la ministra Montero, Carlos Moreno.
En declaraciones ofrecidas este jueves por la noche, Aldama calificó al presidente Sánchez de «mitómano» y recordó que existía una fotografía de ambos en un evento privado como prueba de la relación. Estas palabras fueron una respuesta a las declaraciones del presidente en el Congreso, quien desestimó por completo las acusaciones y calificó a Aldama de «personaje» basado en la «mentira». “Todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso”, aseguró Sánchez, refiriéndose tanto a su persona como al Gobierno y al PSOE en su conjunto.