El PSOE ha emitido un comunicado a la presidenta del Parlamento Europeo, con el fin de denunciar el escrache protagonizado por dos diputados de Vox contra el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, ambos diputados de Vox en el Parlamento Europeo, han interrumpido la intervención de Zapatero en un foro de Igualdad que ha tenido lugar en la propia sede de la institución internacional. Los representantes de Vox han boicoteado al que fuera líder socialista con gritos de “¡asesino!” y “¡cómplice de Maduro!”, en alusión al mandatario venezolano.
El expresidente español, Zapatero, ha participado este miércoles por la mañana en un foro de Igualdad en la Eurocámara que estaba siendo grabado para un programa de televisión. Entonces, Buxadé ha irrumpido con una pancarta en la que podía leerse, en alusión al ex jefe del Ejecutivo: “Colaborador y amigo del narcoasesino Maduro”.
Unos responsables de seguridad han tratado de alejar a los eurodiputados de la zona en la que se estaba produciendo la grabación mientras Buxadé aseguraba que “la izquierda hace” ese tipo de manifestaciones. “Nosotros no podemos hacerlo”, se ha quejado.
“Zapatero, ¿qué tal con Maduro?”, le ha espetado a unos metros de distancia mientras se desarrollaba el programa. Además, le ha gritado que es un “defensor de dictadores, de asesinos”. “A eso te dedicas, a asesorar a asesinos”, ha sentenciado en un vídeo que ha compartido en su perfil de la red social X.
Dos diputados de Vox interrumpen la intervención de Zapatero en el Parlamento Europeo
Horas después, el PSOE ha enviado un comunicado en el Parlamento Europeo donde han denunciado que Buxadé y Tertsch habrían comenzado a “proferir insultos y amenazas al expresidente, incluyendo el término asesino«, cuestión, que según señala el propio texto, habría sido el detonante para que se solicitara la “actuación de los servicios de protocolo del Parlamento”.
El texto señala que “tras este incidente varios asistentes parlamentarios acreditados se han acercado de nuevo junto a Jorge Buxadé y han comenzado a increpar tanto a los participantes en el acto, como a los trabajadores del PSOE”.
Javier Moreno Sánchez, presidente de la Delegación Española del Grupo de Socialistas y Demócratas, ruega en el comunicado a la presidenta del Parlamento Europeo que “dé las indicaciones oportunas para que se abra una investigación sobre lo ocurrido y se adopten todas las medidas necesarias”. Así mismo, Javier Moreno, pide que se hagan las sanciones necesarias “con el propósito de evitar que en el futuro se repitan tan lamentables incidentes”. Por el momento, no se conoce la reacción ni la respuesta de la presidenta del Parlamento Europeo.