Imagen: Víctor de Aldama-EDA TV
La declaración del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ante el juez, ha causado un terremoto político. El PSOE ha informado de que iniciarán «de inmediato acciones legales contra Víctor de Aldama si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor», cuando el empresario aún se encontraba declarando ante el juez.
El secretario general del PSOE, Santos Cerdán, del que Aldama ha afirmado que recibió un pago de 15.000 euros, se ha defendido diciendo que «es absolutamente falso» todo lo que está declarando el comisionista. «Yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no ha recibido dinero. Conmigo, ese señor no ha estado nunca. A mí no me conoce personalmente. Absolutamente falso, no tiene credibilidad. Que geolocalicen los móviles a ver si alguna vez he estado con él. Este señor no tiene ninguna credibilidad, está intentando salvarse él porque se encuentra en prisión preventiva», ha señalado Cerdán en los pasillos del Congreso.
Asimismo, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha afirmado que Aldama «miente descaradamente para desviar la atención que hoy está sobre su persona y para tratar de enredarlo todo» Además, ha hecho hincapié en que «el presidente del gobierno no ha tenido ninguna relación con él».
El PP pregunta si Sánchez seguirá negando su relación con Aldama
Por otro lado, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha hecho referencia, a través de un mensaje en la red social X, a unas palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que negaba haber mantenido conversación con Aldama. Hoy, Aldama le ha dicho al juez que Sánchez pidió conocerle y que le agradeció «lo que estaba haciendo», por lo que Gamarra ha escrito: «¿Seguirá manteniendo que no le conocía? La corrupción operaba en su Gobierno, en su partido y en su familia».
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno. «Es el principal responsable de todo lo que está sucediendo y toda la información apunta a él. Ya está bien de esconderse, los españoles merecemos explicaciones». Además, ha calificado de «extremadamente grave» lo que está declarando Aldama. El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado: «Está tirando de la manta».
Desde Vox, han anunciado que pedirán la imputación de Sánchez después de conocer la declaración del empresario ante el juez. Además, han indicado que la petición de imputación será extensible «también a Marlaska, Montero, Torres y Ribera, así como la testifical de Cerdán».