El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que urge a luchar contra la publicidad engañosa de determinados productos veganos o vegetarianos que se venden como productos cárnicos.
A través de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura, los socialistas ven «necesario y urgente» que España se sume a la tendencia de los países europeos consistente en proteger al consumidor ante la posible confusión que pueda generar este tipo de productos y adoptar las medidas que «resulten necesarias a tal efecto».
El PSOE explica que el aumento del consumo de productos de origen vegetal, que se ha disparado un 48% en los últimos dos años, ha provocado una tendencia consistente en que estos mantengan una apariencia similar a productos y derivados cárnicos, llegando a hacer uso de denominaciones de venta propias del sector cárnico, como hamburguesas o salchichas.
Esto es susceptible, dice el Grupo Socialista, de sugerir semejanzas entre ambas tipologías de productos cuando en realidad «los productos veganos y vegetarianos poseen unas características y valores nutricionales muy diferentes a los de origen cárnico». «Todo ello a riesgo de inducir a error a los consumidores acerca de la verdadera naturaleza y composición de los productos en el mercado», apostilla el PSOE.
Los países que han tomado medidas en esta materia
En otros países del entorno europeo se observan prácticas similares y se ha empezado a actuar. Por ejemplo, Francia prohibió el pasado febrero utilizar determinados sustantivos como filete, escalope o jamón para productos de origen vegetal.
Otro ejemplo que expone el PSOE es Finlandia, cuya Administración Nacional de Alimentos publicó en 2019 una guía de información alimentaria que recoge que las denominaciones de los productos de origen animal se reservan sólo para esos productos, prohibiendo términos como ‘bacon vegano’ o ‘filete vegano’, entre otros.
También exponen los socialistas el caso de Italia, que aprobó en noviembre de 2023 una ley que prohíbe la producción y venta de alimentos sintéticos, como la carne cultivada. Asimismo, recuerdan una nota dirigida al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y firmada por Austria, Francia, República Checa, Grecia o Hungría avisando sobre la amenaza que la carne cultivada supone para la producción alimentaria.
Con este panorama, el PSOE quiere instar al Gobierno a continuar trabajando de forma coordinada con las autoridades competentes de las comunidades autónomas en la aplicación de la normativa que regula el uso de términos y denominaciones para carne y derivados cárnicos.