El partido socialista utiliza la ley de protección de datos para ocultar las visitas que ha recibido en su sede, Ferraz. Hay que destacar que entrar en este edificio no es una cuestión pública y siempre quedan registradas las personas que quieren acceder. Además, cada mes el partido hace un borrado de esta información, por lo que ha encontrado la manera de no tener que justificar las visitas que reciben los socialistas en su sede.
Se trata de una cuestión que el PSOE está aprovechando tras conocerse que el empresario imputado por la trama de los hidrocarburos, Víctor de Aldama, acudió a Ferraz en octubre de 2020 con bolsas que contenían 90.000 euros en nombre del propio comisionista de la trama Koldo. Esta cantidad de dinero correspondería a una contraprestación de 600.000 euros para Aldama, quien habría mediado para satisfacer la petición del empresario Claudio Ribas: que el Gobierno concediera una licencia como operadora de hidrocarburos a la compañía Villafuel.
Ciertas fuentes próximas al partido insisten que: “La Instrucción 1/1996, de 1 de marzo, de la Agencia de Protección de Datos, sobre ficheros automatizados establecidos con la finalidad de controlar el acceso a los edificios establece en su norma quinta que los datos de carácter personal deberán ser destruidos cuando haya transcurrido el plazo de un mes, contado a partir del momento en que fueron recabados”.
El PSOE oculta sus reuniones con Víctor de Aldama
De Aldama ha estado al menos una vez en Ferraz, según se conoce de manera segura fue a finales de marzo de 2019. En esta ocasión, se citó una reunión entre el empresario imputado y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, con un grupo de cuatro diplomáticos de la oposición venezolana. Es más, fue Aldama quien los llevó a la sede socialista.
Aunque en esta reunión el empresario fue inteligente y no se dejó fotografiar a lo largo de este encuentro en la sede del PSOE. El fin de no salir en ninguna imagen era asegurarse de que no quedaba constancia fotográfica de su cita. Así, esta reunión se produjo antes de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizara en el aeropuerto de Barajas para hacer escala en la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020, pese a tener prohibida su presencia en suelo comunitario por las sanciones al régimen de Nicolás Maduro.
Debido a que los socialistas destruyen cada mes la hija de visitas que se registra al entrar en la sede del PSOE, dificulta aclarar la presencia de Aldama en Ferraz. También dificulta saber si el resto de socios que pertenecían a la trama de los hidrocarburos, 13 detenidos por el momento, visitaban o no con frecuencia Ferraz.