El partido socialista ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Bildu y el partido navarro Geroa Bai con el fin de derribar de manera parcial el Monumento a los Caídos de Pamplona, el segundo conjunto arquitectónico construido por Franco más grande después del Valle de los Caídos.
Según han anunciado de manera conjunta PSOE, Bildu y Geroa Bai, se procederá a la “ocultación” de la cúpula de la basílica de manera que “cambie el skyline en cuanto a elemento arquitectónico que ha dado visibilidad y acompañado al paisaje urbano de esta ciudad”.
Según han explicado en una rueda de prensa, se va a mantener la estructura interna de la cúpula y las pinturas interiores que tiene, aunque éstas solo se podrán ver de forma restringida “para el estudio crítico” del franquismo. Es más, no se ha especificado de manera concreta cómo se va a llevar a cabo esta ocultación.
El derribo más simbólico se hará sobre la cripta de la basílica. Hay que destacar que hasta el año 2016 estaban enterrados los generales Sanjurjo y Mola. En este mismo año el partido independentista Bildu decidió exhumar las tumbas de ambos militares y se entregó los restos a los familiares.
El acuerdo entre socialistas y abertzales incluye “la retirada de los mármoles que se pusieron con objeto de la inauguración y que incluyen inscripciones de Franco, ocultos hoy en día y sitos en el interior del recinto, y la demolición de las arquerías exteriores del edificio”.
Sánchez hace un nuevo pago a los independentistas
Esta acción forma parte de los pagos que los socialistas le están haciendo a los independentistas vascos con el fin de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúe en el poder. El pasado mes de diciembre los socialistas entregaron a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona a costa de apartar a Unión del Pueblo Navarro, que fueron los ganadores de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023.
También se han hecho otras cesiones como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que tanto molestaba a Bildu o la entrega de otros edificios emblemáticos, tanto en Navarra como en el País Vasco.
El Monumento a los Caídos, más allá de su simbolismo, que ya fue resignificado en los años 90, constituye un edificio icónico en el skyline de Pamplona ya que constituye un ‘cierre’ de la avenida de Carlos III de la capital navarra que parte de la céntrica plaza del Castillo y concluye con la silueta del Monumento a los Caídos, que cuenta con la segunda cúpula más grande de España, sólo más pequeña que la que posee la iglesia de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Madrid.