El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha anunciado que recurrirá la decisión del juez Juan Carlos Peinado de llamar a declarar al presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez. Según un comunicado emitido por el PSOE, consideran que estas nuevas diligencias son “injustificadas” y revelan la naturaleza “política” del caso.
El PSOE argumenta que todas las diligencias practicadas hasta el momento demuestran que “no hay causa alguna”. Esta afirmación se basa en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, las declaraciones de testigos y los recursos presentados por la Fiscalía. En su comunicado, el partido socialista califica estas nuevas diligencias como “absolutamente injustificadas” y asegura que son una manifestación de la naturaleza política del caso.
“Estas nuevas diligencias son absolutamente injustificadas y revelan la naturaleza política de este caso. Por eso serán recurridas, como lo han sido el resto de actuaciones”, señala el comunicado, avanzando que el recurso debe ser formalizado por la defensa de la esposa del presidente, Begoña Gómez, ya que el PSOE no está personado en la causa.
El PSOE sostiene que este caso constituye una “persecución política orquestada por la derecha y la ultraderecha contra el presidente del Gobierno y su familia”. Según el partido, el Partido Popular (PP) y Vox están intentando conseguir “con oscuras maniobras” lo que no lograron en las urnas en las elecciones generales del 23 de julio, de las que ahora se cumple un año.
El juez quiere que Sánchez declare en el juicio de su mujer
En el comunicado, el PSOE considera que la causa es “orquestada” y se basa en una investigación “prospectiva” prohibida por la legislación española y “sin fundamento jurídico”. A pesar de esto, el partido se muestra confiado en que la justicia “acabará prevaleciendo” y que PP y Vox “no se saldrán con la suya”. “La verdad y la democracia se impondrán frente a este atropello democrático”, añaden.
Esta declaración del PSOE subraya su postura de que la causa tiene motivaciones políticas y no se basa en hechos jurídicamente sólidos. Mientras tanto, el proceso legal continúa y la defensa de Begoña Gómez deberá formalizar el recurso anunciado, con la esperanza de que las nuevas diligencias sean anuladas.
El desarrollo de este caso está siendo seguido de cerca tanto por los medios de comunicación como por la ciudadanía, debido a sus potenciales implicaciones políticas y personales para el presidente del Gobierno y su familia. En los próximos días se esperan más novedades sobre el avance de este proceso judicial y la respuesta de las partes implicadas.