El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha comparecido este jueves ante el Tribunal Supremo para defender su inocencia en la trama Koldo. Ábalos ha tratado de “desmontar las mentiras” que ha vertido sobre él Víctor de Aldama.
El socialista ha negado tener relación con cualquier acusación relacionada con las comisiones ilegales que habría cobrado durante años, así como los amaños de contratos públicos. La declaración de Ábalos ha comenzado esta mañana y ha durado tres horas.
“Se ha tocado todos los extremos ya conocidos y publicados. Creo haber dado las aclaraciones suficientes. Me he comprometido a dar la documentación que acredita lo que he dicho”, ha insistido Ábalos a las puertas del Supremo.
El exministro ha insistido ante los medios de comunicación que “no hubo comisiones, como he dicho muchas veces”. Fuentes jurídicas aseguran a este diario que durante el interrogatorio no ha mencionado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ábalos había solicitado un retraso al Supremo tras no recibir toda la documentación de la investigación hasta el 5 de diciembre, pero la petición fue rechazada por el juez Leopoldo Puente, quien finalmente fijó la fecha para este jueves.
El exministro niega su participación en la trama Koldo ante el juez
A lo largo de su declaración, Ábalos ha rechazado las acusaciones de Aldama, que le señalaban por haber recibido un inmueble en el Paseo de la Castellana, como garantía por pagos futuros relacionados con contratos públicos.
El exministro ha declarado que no formó parte de “ninguna trama” y que no existe evidencia que lo vincule con prácticas corruptas. Ha descargado en Koldo García la responsabilidad del alquiler del piso de lujo en la Plaza de España de Madrid, pagado a su novia Jésica, y el del chalet que el exministro disfrutó en Cádiz.
Ábalos ha declarado ante el juez que nunca cobró comisiones a cambio de adjudicar grandes obras en 10 autovías. Incluso ha señalado que tiene los documentos necesarios para demostrar su inocencia, en este caso. Tras concluir su declaración, el exministro ha señalado ante los medios de comunicación que cree “haber dado las explicaciones suficientes”.
La próxima semana el juez del Supremo interrogará también a Aldama y a Koldo García, ex asesor del ministro hoy diputado del Grupo Mixto, quienes están siendo investigados en relación con otros delitos, como blanqueo de capitales y fraude fiscal.