Chozas de Canales es un pueblo de Toledo que se encuentra entre los municipios más afectados por el allanamiento ilegal de propiedades e inmuebles. Los datos del Ministerio del Interior señalan que la okupación se ha disparado hasta un 7,4%, pero este informe no incluye un ranking con las regiones más afectadas por este problema.
Los expertos señalan que el municipio que mayor índice de okupación tiene en la actualidad es Chozas de Canales (Toledo). Es más, la alcaldesa ha reconocido que más de un 35% de las casas que de este lugar se encuentran okupadas. También se ha conocido que las empresas contratadas por los propietarios que se encargan de desokupar las viviendas para poder recuperarlas elevan la cifra al 50%.
El director de APD Security, Antonio Plana, señala que este pueblo toledano está “que da pena. Hay decenas de casas okupadas, enganchadas al agua y a la luz, suciedad por todas partes, y los vecinos, lógicamente, se quejan de la inseguridad, porque, aunque hay okupas pacíficos, la mayoría trafican con drogas, ejercen la prostitución… Hay de todo”, señala para LibreMercado.
En los negocios del municipio, lo corroboran: “Por la noche hay mucha gente que ni se atreve a salir a la calle y la verdad es que vivimos con el miedo metido en el cuerpo”. Tanto es así que la mujer que pronuncia estas palabras nos pide expresamente que no demos ningún detalle que permita identificarla. “Vosotros os hacéis eco de esto, que está muy bien, pero los que nos quedamos aquí y tenemos que sufrir las consecuencias somos nosotros”, lamenta.
Irene Montero niega la existencia de los okupas
Según señala un vecino en LibreMercado, lo peor de esta situación es que no hay presencia policial. “Si pasa cualquier cosa, tienes que llamar a la Guardia Civil que está a 14 kilómetros y armarte de paciencia”. La propia alcaldesa, la socialista Nuria Robledo, se afana estos días en explicar a todos los medios que le preguntan que están intentando sacar dos plazas de policía local, pero que “la burocracia es la que es y la mala fama del pueblo no ayuda.
La okupación es un problema cada vez mayor en España y afecta a todo el territorio nacional. Se tarta de una problemática que no todos los partidos políticos consideran que existe, negando las víctimas afectadas por la okupación. Irene Montero, exministra de Igualdad y diputada en el Parlamento Europeo, ha subido varios vídeos en sus redes sociales criticando el tratamiento de la okupación en los medios de comunicación y señalando que los okupas son en realidad los extranjeros que compran inmuebles en España y los alquilan posteriormente.