El Rey llegará este martes por la tarde a Valencia para visitar a las unidades militares desplegadas en la zona desde que tuvo lugar la DANA. La semana que viene Don Felipe acompañado de la reina visitará los municipios afectados por la riada y las fuertes lluvias.
Durante su visita el monarca estará acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y primero acudirá a la Base Militar Jaime I en Bétera. Después, se trasladará al buque de asalto anfibio Galicia, que está atracado en el Puerto de Valencia. Y finalmente acudirá a la Base Logística Principal del Ejército de Tierra.
Por el momento se ha contabilizado que hay 8.474 militares de Tierra, Mar y Aire desplegados en la zona de la catástrofe, de los que 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencia, UME. Así mismo, se han desplazado hasta Valencia 14 helicópteros, 105 máquinas de ingenieros, 1.790 vehículos de intervención y transporte, 32 drones, 38 ambulancias, dos cazaminas, 18 embarcaciones y 19 perros de búsqueda. Todo ello dispuesto y enviado por la Casa Real.
La segunda visita del monarca se produce apenas nueve días después de que los Reyes acudieran a Paiporta en una comitiva conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Hay que recordar que Sánchez huyó de la comitiva dejándoles solos ante la indignación y enfado de los vecinos, que les recibieron lanzando insultos, piedras y barro por el retraso de la ayuda.
Los Reyes visitarán la semana que viene las zonas afectadas por la DANA
La indignación fue recibidia por Mazón y los Reyes, pero era dirigida a Sánchez en todo momento. Aquel domingo Don Felipe y Doña Letizia también tenían previsto acudir a Chiva, otro de los municipios gravemente afectado por la DANA. Sin embargo, esa visita quedó aplazada hasta que se calmaran los ánimos. Zarzuela ha adelantado hoy que la próxima semana los Reyes visitarán localidades afectadas, pero todavía no ha indicado cuáles serán ni la fecha concreta.
El Rey visitará también el buque Galicia que está en Valencia sin fecha de vuelta. A sus más de 300 militares se han sumado cien infantes de Marina, nueve vehículos todo terreno, dos helicópteros SH60F de transporte de personal con capacidad para vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.
Antes de regresar a Madrid, el Rey visitará la Base Logística Principal del Ejército de Tierra que se encuentra en la Feria de Muestras de Valencia. Es una instalación temporal que alberga a más de 2.500 militares que trabajan en labores de apoyo y recuperación de los municipios afectados por la DANA.