La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una solución ante la crisis de mano de obra que afecta al sector: formar a los inmigrantes que llegan a las costas españolas de manera masiva.
Esta iniciativa busca enfrentar la escasez de trabajadores cualificados en la construcción, un problema agravado por las jubilaciones en masa y la falta de relevo generacional.
Según la CNC, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, tienen la capacidad para formar hasta 200.000 personas al año. En 2022, ya lograron capacitar a 100.000 trabajadores, y aseguran que en solo tres semanas podrían formar a los inmigrantes recién llegados para desempeñarse como albañiles, abriendo así una puerta al mercado laboral español.
La llegada de inmigrantes ha aumentado de manera considerable este año, especialmente en Canarias, donde en lo que va de 2024 han arribado más de 30.000 personas, un 105% más que en el mismo período del año anterior.
El presidente de la CNC ha manifestado que la situación de falta de mano de obra está alcanzando niveles críticos, lo que está afectando directamente a la construcción de viviendas. Los retrasos en la entrega de obra nueva se han vuelto más comunes, tanto en proyectos residenciales estándar como en viviendas de lujo.
Enrique López Granados, presidente de la promotora Caledonian, comenta que “no hay suficiente mano de obra cualificada, literalmente no hay gente que sepa hacer bien su trabajo”, lo que está generando importantes problemas en los plazos de entrega de las construcciones.
El problema de la vivienda se acentúa debido a la falta de trabajadores
Ante esta situación, el sector de la construcción busca una doble solución: regularizar a los inmigrantes ya presentes en el país y facilitar la entrada de trabajadores extranjeros con contrato.
La CNC también plantea que se deberían agilizar los trámites para que los inmigrantes puedan incorporarse al mercado laboral más rápidamente, ayudando no sólo al sector de la construcción, sino también a otros que enfrentan problemas similares de escasez de mano de obra.
Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Corporación Vía Ágora y del Clúster de la Edificación, señala que el sector ha sufrido desde la crisis financiera de 2008, que afectó negativamente la percepción del trabajo en la construcción, asociándolo con tareas manuales de baja cualificación. Sin embargo, hoy en día, el uso de maquinaria avanzada y herramientas modernas ha mejorado considerablemente las condiciones de trabajo en este sector.
La CNC confía en que los inmigrantes, que ya ayudaron a solventar la falta de mano de obra en el pasado, pueden ser clave para solucionar este problema nuevamente, contribuyendo a revitalizar un sector crucial para la economía española.