El comisario principal Juan Enrique Taborda, en un curso de verano de la Menéndez Pelayo. | UIMP
El Senado llevará a la comisión de investigación del caso Koldo a dos altos mandos de la policía vinculados con el Delcygate, según informa The Objective. El mismo medio afirma que el Partido Popular ampliará la lista de comparecientes este viernes e incluirá al comisario principal Enrique Taborda.
Taborda es el mando que, siendo el responsable de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, elaboró el informe que dio carpetazo judicial a la causa que investigaba la estancia de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020. El otro mando que ha incluido el PP en su lista para comparecer en el Senado, según el mismo medio, es el jefe superior de Canarias, el comisario principal Jesús María Gómez, que ya fue incluido en el primer listado de comparecientes presentado por el PP en abril.
El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo considera clave la citación de los ambos mandos policiales en la comisión para que den explicaciones de todo lo que ocurrió durante la visita de Rodríguez en el aeropuerto madrileño.
Cuando tuvo lugar la visita de la vicepresidenta venezolana, el comisario Jesús María Gómez era el jefe del Puesto Fronterizo de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas. Al parecer, en los fotogramas de las cámaras de seguridad de Aena difundidas hace un mes por El Mundo sobre la noche de autos, el mando aparece retratado a pie de pista pese a que señaló lo contrario durante su declaración en sede judicial.
Promocionados por el Ministerio del Interior
El PP también considera clave que ambos comisarios fuesen promocionados por el Ministerio del Interior tras el archivo de la causa en los juzgados. En el caso de Gómez, fue ascendido por el ministro Grande-Marlaska como jefe de la Policía de Canarias en 2022. Y ese mismo año, hizo lo mismo con el comisario principal Enrique Taborda, nombrándolo consejero de Interior en Rabat uno de los puestos más codiciados entre los altos mandos del cuerpo, y que el mando todavía ostenta actualmente.
Sin embargo, la comparecencia de estos dos altos mandos parece ser que no es la única que barajan los populares. El PP también baraja citar próximamente a un inspector jefe que estuvo presente durante el Delcygate, ya que era el responsable de la comisaría del aeropuerto de Barajas aquella noche. Además, advierten desde el PP, no descartan volver a llamar a comparecientes que se contradigan durante el transcurso de la comisión de investigación, como ya ocurrido en algunos casos.