Óscar López, ministro de Transformación Digital. Fuente: Europa Press
La Asociación de Trabajadores Penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar” (TAMPM) ha presentado una reclamación formal ante el Consejo de Ministros, exigiendo el cumplimiento íntegro de la previsión establecida en el artículo 6 del Real Decreto-ley 4/2024.
La normativa presentada contemplaba un incremento adicional del 0,5% en las retribuciones de los empleados públicos para el año 2024, supeditado al cumplimiento de la condición establecida en el mismo decreto ley sobre la evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) entre los años 2022 y 2024.
Según consta en la documentación registrada por TAMPM este jueves, 15 de mayo de 2025, por D. Antonio, en nombre y representación de la asociación, la organización sindical denuncia la “inactividad de la administración” ante lo que consideran un derecho ya adquirido por los funcionarios.
En el escrito presentado, TAMPM expone que, en virtud del artículo 29 de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA), comparecen para exigir el cumplimiento “sin más trámite” de la mencionada previsión retributiva.
La reclamación se fundamenta en el artículo 29 de la LJCA, que establece la posibilidad de requerir a la administración la realización de una prestación debida en virtud de una disposición general que no precise de actos de aplicación o en virtud de un acto, contrato o convenio administrativo, cuando ésta se niegue expresamente o guarde silencio.

Confirmada la interposición de Recurso ante la inacción del Gobierno. Fuente: Redes sociales/ Sindicato Mayoritario de Prisiones
En el documento anexado al justificante de presentación, titulado “Reclamación Inactividad Consejo Ministros” se desarrollan las alegaciones de la asociación. En el primer punto, bajo el epígrafe “Contexto Normativo: La Inactividad de la Administración”, se cita textualmente el artículo 29 de la LJCA, subrayando la obligación de la administración de cumplir con las prestaciones derivadas de disposiciones generales.
TAMPM defiende los derechos de los empleados públicos
La asociación de trabajadores penitenciarios, conocida por sus reivindicaciones en materia de seguridad y condiciones laborales en las prisiones, eleva así la presión sobre el Gobierno central para que se efectúe el abono del incremento salarial correspondiente al ejercicio 2024, considerando que se han cumplido los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley.
Desde TAMPM señalan que el mandato mencionado “no puede decaer por la razón de que no esté aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025, que en todo caso regularía las retribuciones públicas para 2025, pero no las devengadas en el ejercicio anterior”.
“Consideramos viable y necesario la interposición de una reclamación ante el Gobierno para hacer efectiva la obligación que le impone una disposición de carácter general con rango de Ley, que no necesita otro acto de aplicación más que el acuerdo del Consejo de Ministros y su publicación en el BOE para ejecutar la prestación”, denunciaron el pasado 6 de mayo a través de las redes sociales.