Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

25 Mar 2025
25 Mar 2025
EN VIVO

El Sindicato de Inquilinas de Madrid organizará las primeras huelgas de alquiler a partir de este domingo

Varios distritos de la capital verán a partir del día 2 de marzo "piquetes inquilinos" en sus barrios que impulsarán huelgas de alquiler

Miembros del sindicato de inquilinas en una manifestación por la vivienda en Madrid // A. Pérez Meca – Europa Press

El Sindicato de Inquilinas de Madrid inicia este domingo una campaña de desobediencia civil bajo el nombre de ‘piquetes inquilinos’, con el objetivo de organizar grupos de vecinos y fomentar huelgas de alquiler en distintos barrios de la capital.

Esta iniciativa busca recorrer los 30.000 bloques de “propiedad vertical” de Madrid para convertirlos en espacios de resistencia frente a la especulación inmobiliaria, inspirándose en el caso de la Casa Orsola en Barcelona. Este edificio, símbolo de la lucha vecinal, fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la asociación Hàbitat3, en una operación que combinó financiación pública y privada.

Los organizadores de los ‘piquetes inquilinos’ aseguran que estas movilizaciones no se limitarán al domingo, sino que se mantendrán en el tiempo con la intención de generar múltiples focos de presión y consolidar las huelgas de alquiler como un instrumento sindical efectivo.

En paralelo, diversos colectivos han convocado para el 5 de abril la primera manifestación estatal por el derecho a la vivienda, con la exigencia de frenar la especulación inmobiliaria y garantizar el acceso a un hogar digno.

Los ‘piquetes inquilinos’ estarán activos este domingo en varios distritos de Madrid, así como en municipios de la región como Leganés y Móstoles, a partir del mediodía. Según los convocantes, “la crisis habitacional no es un accidente ni un problema de regulación, sino el resultado de políticas diseñadas para favorecer al sector inmobiliario”, señalando que los precios del alquiler han alcanzado niveles insostenibles.

Ante esta situación, el Sindicato de Inquilinas de Madrid defiende que, tras reiteradas propuestas desatendidas, la única alternativa es la desobediencia. “Algunos queremos que la vivienda sea un derecho, otros buscan perpetuar su negocio a costa de nuestras vidas. No hay neutralidad en este conflicto. Es momento de tomar posición y actuar”, concluyen en su comunicado.

Comparte la nota

Leave a Comment

Noticias relacionadas

Presidente del Gobierno Sánchez y Bildu

El Gobierno vuelve a ceder ante Bildu y creará una ‘comisión de la verdad’ sobre torturas en el franquismo y la transición

El Ejecutivo de Pedro Sánchez impulsará un organismo que establecerá un relato sobre violaciones de...

Montero espera que Aldama acabe en la cárcel y acusa al PP de ser su “altavoz”

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, niega una trama en torno a Pedro Sánchez y...
No hay más noticias
Scroll to Top

Secciones

Secciones