El empresario imputado, Víctor de Aldama, ha declarado ante el juez en la Audiencia Nacional y ha confesado haber tenido varias reuniones con Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica.
Por otro lado, el sindicato de Policía Nacional Equiparación Ya (ELLA) ha registrado en el Congreso de los Diputados un escrito solicitando la igualdad de pensiones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cabe destacar que, a diferencia de las distintas policías autonómicas y locales, la Policía Nacional no tiene el reconocimiento de Profesión de Riesgo.
En este contexto, Natán Espinosa Pérez, en nombre del sindicato EYA, ha comparecido ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para solicitar que se equiparen el acceso a las prestaciones sociales y los derechos laborales, así como la equiparación de retribución y jubilación de la Policía Nacional
En el escrito, denuncian una situación de desigualdad en las retribuciones por jubilación. Señalan que existe una discriminación en el Régimen de Clases Pasivas, ya que los miembros de la Policía Nacional que cotizan bajo este régimen sufren una pérdida económica de 700 euros mensuales en el momento de su jubilación, en comparación con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE). Esto ocurre a pesar de que las responsabilidades y el riesgo inherente a sus funciones son equivalentes a los de los funcionarios de Policías Autonómicas y Locales.
El sindicato pide que se le reconozca como profesión de riesgo
Por otro lado, reclaman que se les otorgue la categoría de profesión de riesgo, ya que las funciones que llevan a cabo los agentes de la Policía Nacional son de alto riesgo y esenciales para garantizar la seguridad pública y el Estado de Derecho. Sin embargo, esta realidad no se refleja en sus pensiones. En este sentido, apelan al artículo 14 de la Constitución Española, que establece que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Por este motivo, señalan que la falta de un complemento retributivo que equipare las pensiones de los Policías Nacional con las de sus homólogos constituye una vulneración de este principio. Los precedentes de comparativa entre las normativas de las FCSE señalan que las policías Autonómicas y Locales señalan que estos cuerpos tienen mejores condiciones de jubilación, con cotizaciones que reflejan la peligrosidad de sus funciones. Estoos precedentes hacen que la ELLA solicite que desde el Congreso de los Diputados se reconozca a las FFCCSE el derecho a recibir un complemento de ingresos o ayuda a la jubilación.