Ángel Hurtado, magistrado del Tribunal Supremo, ha pedido a las oficinas de Google y WhatsApp que entreguen los datos que tengan en su poder sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz. El Supremo quiere de esta manera recuperar la información eliminada de su teléfono móvil y correo electrónico.
El juez ha hecho esta petición por una solicitud de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Durante la investigación, los agentes de la UCO no pudieron encontrar ningún mensaje en el teléfono móvil del fiscal general, quien borró el contenido de su móvil siguiendo un protocolo de seguridad.
El fiscal general del Estado, la fiscal superior de Madrid y el fiscal del caso ‘Julián Salto’, negaron ante el juez durante su última comparecencia en el Juzgado de Plaza de Castilla, que el protocolo de seguridad al que se habría aferrado García-Ortiz exista en la actualidad.
El juez Hurtado, ha citado a García-Ortiz como imputado el próximo 29 de enero, debido a la filtración de información y datos personales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador. Este último estaba siendo investigado por un presunto fraude fiscal y sus conversaciones para llegar a un pacto con el Ministerio Público habrían sido filtradas por el fiscal general del Estado.
El juez se encuentra a la espera de que las dos empresas de telecomunicación respondan a su escrito
La petición hecha a través de una solicitud de la UCO ha solicitado a WhatsApp que entreguen los mensajes recibidos y enviados por el fiscal general de estado. Así mismo, se ha pedido que se dé la información lo más detallada posible, es decir, emisor, receptor, día, hora, etc.
De igual modo, se han requerido copias de seguridad, archivos multimedia y el registro de las comunicaciones. Precisamente, el juez reconoce que hasta este momento indagatorio la información que se ha obtenido de interés para la causa ha sido extraída de WhatsApp.
También han pedido a Google los datos almacenados en los servicios vinculados a la cuenta, el registro de las comunicaciones, así como copias de seguridad de los dispositivos relacionados con la cuenta, de aplicaciones de terceros y de chats y archivos multimedia.
El juez ha ordenado que se lleve a cabo una copia del volcado de la información relativa al teléfono móvil del fiscal general del Estado. En esta línea, ha autorizado que se detalle un análisis con el fin de acceder a las aplicaciones del mismo móvil. En caso de que ambas empresas de telecomunicaciones acepten la petición del juez, se haría un análisis del contenido acumulado entre el 8 y 14 de marzo de 2024.