Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

13 Jul 2024
13 Jul 2024
EN VIVO

El TS presenta una cuestión de constitucionalidad al considerar que la Ley de Amnistía rompe la igualdad

Los magistrados observan indicios de que el artículo primero de la Ley de Amnistía, que permite acogerse a ella a todos los procesados
Amnistia

El Tribunal Supremo ha iniciado los trámites para plantear una cuestión ante el Tribunal Constitucional con el fin de que se analice y resuelva si la Ley de Amnistía es contraria a la Carta Magna. Esta decisión se deriva de dos autos complementarios que resuelven recursos de casación presentados contra fallos del TSJ catalán relacionados con condenas por desórdenes públicos y atentado a la autoridad durante el intento de secesión de Cataluña.

La Sala presidida por Manuel Marchena admite que, según la norma impulsada por el PSOE, deberían amnistiarse los delitos, ya que ninguno de ellos se encuentra entre los supuestos excluidos, como actos terroristas “de gravedad” que hayan causado graves violaciones de derechos humanos.

El Supremo considera que aplicar una amnistía a medida es inconciliable “con el derecho a la igualdad ante la ley”, un valor supremo del ordenamiento jurídico. Además, advierte que esta forma de proceder podría resquebrajar la seguridad jurídica, estableciendo un precedente para futuras amnistías a delitos cometidos bajo la misma ideología o cualquier otra, siempre que los promotores o partidarios logren mayorías parlamentarias suficientes para la aprobación de una ley orgánica similar.

La Sala de Marchena también señala que podría haber una ruptura de la exclusividad jurisdiccional de los órganos judiciales frente al Gobierno y las Cortes Generales. A diferencia del indulto, la amnistía no tiene el “apoyo constitucional” que permita al Congreso anular ilícitos penales ya sentenciados por el Supremo.

Carles Puigdemont no podrá ser amnistiado

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Detenido el autor de varios ciberataques a compañías eléctricas

La Guardia Civil y los Mossos d´Escuadra detienen al autor de varios ciberataques que se...

Yolanda Díaz llama a los españoles a convertirse en ‘chivatos’ del Gobierno

Mientras la ministra pide a los ciudadanos que se unan a la vigilancia laboral, los...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones