Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

El turismo, clave para la economía española

Exceltur estima que el PIB turístico crecerá un 8,6% este año y superará por primera vez los 200.000 millones de euros
Chica con una maleta

El turismo en España será clave este 2024 para la economía española, ya que será el principal motor económico del país. La razón es que se espera que alcanzará un crecimiento del 4,6% del PIB turístico en términos reales. Es una cifra que ha superado con creces las expectativas, ya que significa un aumento de casi tres veces que lo que hoy estima el Banco de España, que es un 1,9%. En concreto, si se llegara a este punto, el turismo aportaría el 35,4% del crecimiento real de la economía española para este ejercicio, según el último informe elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

José Luis Zoreda, el vicepresidente de esta compañía, ha asegurado que Exceltur mantiene su previsión de evolución del PIB este 2024 en un crecimiento del 8,6% sobre los niveles de 2023. Supone un incremento del 4,6% en constantes, eliminando el efecto de los precios. “Con ello, estimamos que el PIB turístico en España supere por primera vez en la historia los 200 mil millones de euros hasta alcanzar una participación en la economía española del 13,3%”, ha anunciado.

Buenas expectativas para la industria turística

Aún así, el sector turístico español se ha mantenido durante el inicio del 2024 con un buen desempeño, cerrando el año con un notable crecimiento interanual de la actividad turística del 13,8% nominal.

Con el objetivo de alcanzar un crecimiento del 8,6% del PIB turístico y superar los 200.000 millones de euros, Exceltur apunta la posibilidad de cerrar un 2024 de récord. «Anticipamos un buen año donde a partir de ahora se irán moderando unas tasas de crecimiento espectaculares de finales de 2023 e inicios del 2024», ha apuntado Zoreda.

Eso sí, hay que tener en cuenta cómo puede afectar el conflicto en Oriente Medio. “A día de hoy parece contenido desde el punto de vista del turismo, es algo que hay que vigilar y puede condicionar el análisis de lo que hablemos ahora”, ha reconocido.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones