La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz , anunció en el Congreso que más de 300.000 inmigrantes han sido regularizados en España desde agosto de 2022. En su intervención, defendió el modelo de arraigo como mecanismo para la regularización, destacando que está alineado con el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
En respuesta a las críticas de la diputada de Vox, Rocío de Meer , sobre el posible “efecto llamada” que podría generar la reforma de la Ley de Extranjería, Saiz reprochó al partido su discurso de odio y enfatizó las contribuciones económicas y sociales de los inmigrantes.
Según la ministra, casi siete millones de extranjeros residen en España, dinamizando la economía, pagando impuestos y cotizando a la Seguridad Social. Además, resaltó la creciente cualificación de los migrantes: en 2022, el 43 % de los extranjeros que llegaron a España tenían estudios terciarios, cifra superior a países como Alemania (38 %) o Italia (15 %).
La ministra subrayó que la migración es una oportunidad para enfrentar desafíos como el envejecimiento poblacional, y rechazó cualquier intento de aplicar políticas de segregación racial en España o Europa. Enfatizó que “la mayoría de los españoles somos solidarios con quienes lo están pasando mal, vengan de donde vengan”.
El Ministerio de Juventud e Infancia, liderado por Sira Rego, ha iniciado una línea de crédito de 50 millones de euros destinada a proteger a niños, niñas y adolescentes no acompañados en centros residenciales de Canarias. Estos fondos buscarán garantizar una atención adecuada y promover la integración de los menores mediante proyectos con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025.
Ceuta y Canarias son las comunidades que mayor número de inmigrantes reciben
Entre las medidas contempladas se incluyen atención psicosocial y jurídica, programas de integración sociolaboral y apoyo para el acceso a la vivienda una vez abandonen el sistema de protección. Canarias, como comunidad autónoma responsable de la tutela de estos menores, gestionará los recursos para asegurar el respeto y la protección de sus derechos.
El Gobierno reafirma con estas acciones su compromiso con la protección de la infancia y la adolescencia, especialmente en un territorio como Canarias, que enfrenta un reto significativo en la recepción de menores migrantes.
El aumento de la inmigración irregular ha creado una grave crisis en Canarias y en Ceuta, cuyos centros de acogida se han visto desbordados y a pesar de no tener la capacidad suficiente siguen albergando a más personas.